Nuevo plan Paso a Paso: Las implicancias que tendrá para las regiones mineras

Sep 27, 2021

Entre las novedades anunciadas por la autoridad es que el pase de movilidad se exigirá al momento de abordar el transporte terrestre, como buses interregionales, y aéreo.

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó los cambios que experimentará el plan «Paso a paso», el cual comenzará a regir este viernes 1 de octubre.

La autoridad informó que el próximo marco normativo tendrá cuatro ejes: el primero elimina la fase Cuarentena y se cambia por Restricción, además suma una nueva etapa, Apertura Avanzada, por lo cual ahora serán cinco y no cuatro.

De esta manera, las nuevas fases serán: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Ahora las medidas se aplicarán de lunes a domingo, y no de lunes a viernes como es, hasta ahora, en el caso de Preparación.

El segundo eje está relacionado con los aforos. De este modo, en Restricción se permitirá un máximo de 5 personas con o sin pase de movilidad; Transición 5 sin pase y 10 con el pase habilitado; Preparación será 10 o 25, según corresponda; Apertura Inicial de 20 a 50, y Apertura Avanzada de 20 si no tienen este documento o sin restricción en caso de que todos los asistentes cuenten con pase de movilidad.

En tanto que el tercer eje del nuevo plan tiene que ver con el pase de movilidad, que cobra mayor relevancia y que puede obtener toda persona que tenga su esquema completo de vacunación. «El documento permitirá la movilidad y aumentar aforos en espacios públicos o privados. Desde el 1 de noviembre se exigirá pase propio para menores desde 12 años», explicó la ministra de Salud (s), Paula Daza, en una jornada en que comenzó la inoculación para menores entres 6 y 11 años en los establecimientos educacionales.

El pase de movilidad, dijo la doctora Daza, también se exigirá al momento de abordar el transporte terrestre, como buses interregionales, y aéreo. ¿Y qué pasa con el pasaporte sanitario, conocido como el C19? Con esta lámina el Minsal lo explica.

Mientras que el cuarto eje será el reforzamiento de medidas de autocuidado, tales como el uso de mascarilla y al respeto de la distancia física de al menos un metro, la cual podrá ser fiscalizada dada la Alerta Sanitaria aún vigente por el SARS-CoV-2.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena