x

Chile presenta los índices más bajos de fatalidad en la minería de los últimos 20 años

Según referentes en la industria, la automatización de tareas de supervisión y control, que antes debían hacerse presencialmente en terreno, han sido claves para reducir la exposición de las personas al riesgo.

Chile no sólo es reconocido como un país esencialmente minero, sino además como uno de los que registra menores índices de accidentabilidad en el sector. De hecho, el último Balance Nacional de Seguridad Minera arrojó la cifra más baja de fatalidad en los últimos 20 años.

Para ello, un factor clave ha sido la aplicación de nuevas tecnologías que han dado paso a la Teleoperación, Automatización y Digitalización, que permiten sacar de ambientes riesgosos a los trabajadores, generar procesos productivos seguros y sustentables y, a la vez, analizar la data obtenida para tomar decisiones más acertadas tanto en el día a día como en momentos de crisis.

Sistemas de detección de incendios de vanguardia , instalaciones de audio IP para alertas preventivas y de evacuación, sistemas de circuito cerrado de televisión con analíticas que pueden suplir la supervisión en áreas peligrosas y cámaras termográficas para medir y alertar incendios o inundaciones de ácido en grandes superficies, son sólo algunas de las herramientas que se están implementando en las faenas mineras en pro de la seguridad de los trabajadores.

Al respecto, Roberto Fabila, director de la División de Minería de Seal Telecom, puntualizó que “estas innovaciones complementan y potencian el trabajo de las personas. Cámaras de vigilancia con inteligencia artificial, por ejemplo, observan de forma permanente procesos o equipos insertos en la producción y alertan automáticamente cualquier anomalía, evitando que las personas se pongan en peligro y enfocando su función en corregir las fallas detectadas por las cámaras de vigilancia o sensores. En definitiva, el control aumenta al mismo tiempo que el riesgo se reduce”.

Cabe destacar que además de incidir en el bienestar de quienes desempeñan sus labores en terreno, las tecnologías aplicadas por Seal apuntan a aumentar su eficiencia, dado que hacen posible manejar muchas más tareas de control de manera simultánea. “Los mecanismos de control de acceso, por mencionar un caso, pueden impedir el acceso de personas no autorizadas o sin experiencia a salas eléctricas, lo cual puede incluso salvar sus vidas”, aseguró Fabila.

Comentarios

Conectate con