x

Comités Paritarios de Chuquicamata analizan en terreno protocolos de seguridad en el área Mina Rajo

“Creo que estas visitas siempre son buenas, más aún cuando se proponen mejoras relacionadas con la seguridad, porque todos queremos llegar a nuestras casas sanos y salvos”, expresó Marcelo Quispe, operador de maquinaria pesada de la gerencia Mina Rajo.

Uno de los íconos de la mina Chuquicamata son sus camiones de alto tonelaje, presencia que demanda máxima prevención, especialmente de los demás vehículos que transitan por esta área.

En una caminata en terreno que realizó el Comité Paritario de Higiene y Seguridad se puso énfasis en observar cómo se ejecuta el protocolo de adelantamiento y cómo se controlan los riesgos críticos.

En este contexto, un grupo de paritarios, acompañados por profesionales de seguridad del área Mina Rajo, pudieron escuchar la comunicación radial de solicitud y autorización de adelantamiento de una camioneta a un Caex o de alto tonelaje, procedimiento que es vital para prevenir accidentes.

“Fue una excelente visita. Pudimos conversar con el operador del camión regador y conocía perfectamente los controles de sus riesgos críticos. Además, nos explicó la forma de comunicación entre un vehículo menor y un camión de alto tonelaje, antes de hacer un adelantamiento en la mina. También hicimos algunas recomendaciones como oportunidades de mejora”, dijo Wilson Araya, integrante del comité paritario de Servicios y Equipos GSS.

Creo que estas visitas siempre son buenas, más aún cuando se proponen mejoras relacionadas con la seguridad, porque todos queremos llegar a nuestras casas sanos y salvos. Además, el hecho que estén en terreno, significa mejor comunicación y más diálogo”, expresó Marcelo Quispe, operador de maquinaria pesada de la gerencia Mina Rajo.

Mientras que, Leonel Rodríguez, perteneciente al área de talleres mecánicos de la gerencia de Servicios y Suministros, manifestó que “se percibió un buen estándar de conocimiento del operador, puesto que explicó claramente los procedimientos que se deben ejecutar en su labor. Además, evidenció los riesgos críticos de su tarea y cómo los controla para hacer una labor segura”.

Comentarios

Conectate con