x

Cuarta versión del Estudio Mujer y Minería aborda impacto de la pandemia para el trabajo femenino

Los principales datos del estudio, realizado por Vantaz Group, Red de Ingenieras en Minas (RIM), Spencer Stuart y Acción Empresas, serán comentados en un panel con Milka Casanegra, RIM; Patricia Núñez, Codelco; y Amparo Cornejo, Teck.

Conocer y comparar las percepciones que tienen tanto mujeres como hombres sobre la participación femenina y su desarrollo en la industria de la minería, es el objetivo del Estudio Mujer y Minería, cuya cuarta versión será dada a conocer en un webinar este viernes 27 de agosto, a las 9:00 horas.

La encuesta –realizada por Vantaz Group, Red de Ingenieras en Minas (RIM), Spencer Stuart y Acción Empresas– incorpora también en esta oportunidad una consulta sobre las principales consecuencias de la pandemia del Covid-19, tanto en lo laboral como personal, para mujeres y hombres.

Los resultados serán comentados, además, en un panel que contará con la participación de Milka Casanegra, presidenta de RIM Chile; Patricia Núñez, directora de Codelco; y Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile.

Incrementar la participación femenina

A la luz de la información recogida en esta cuarta edición del estudio, Juan Cariamo, socio y Co CEO de Vantaz Group, subraya que “las empresas están obligadas a cambiar sus prácticas para incorporar a más mujeres en sus dotaciones, mejorando ciertos aspectos o aplicando mejores estrategias de retención, no solo económicas, también de planes de desarrollo de carrera”.

Por su parte, Milka Casanegra, presidenta de Red de Ingenieras de Minas (RIM), comenta que este año se logró pasar el 10% de participación laboral femenina en la actividad minera en Chile. “Para seguir aumentando la cantidad, es clave entender las percepciones y creencias sobre esta industria; su afectación en los ámbitos laborares, familiares y personales de sus trabajadores; avanzar en el entendimiento, y necesidades de infraestructura física y culturales”, puntualiza.

En tanto, Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, agrega que los resultados obtenidos “darán luces importantes sobre las oportunidades de desarrollo profesional que tienen las mujeres que integran el sector; las posibilidades que tienen para asumir roles de liderazgo en igualdad de condiciones, y los impactos que ha tenido la pandemia en el trabajo que realizan”.

Mientras que José Luis Barroilhet, de Spencer Stuart, añade que “Chile tiene el desafío y la gran oportunidad de transformarse en un país mucho más inclusivo. La minera es nuestra industria más importante, y es aquí donde podemos hacer la diferencia y generar un cambio significativo”.

La inscripción para el evento online es gratuita, en este link.

Comentarios

Conectate con