x

AIA y el Mes de la Minería 2021: “La Región de Antofagasta explica el 10% del PIB, con 30 años de crecimiento ininterrumpido”

Marko Razmilic, presidente de la gremial, dio a conocer las actividades con que se planea celebrar la actividad productiva más representativa de la zona, cuyo lanzamiento será el 5 de agosto con la presentación de un directorio gremial de empresas proveedoras.

Una región que impulsa sostenidamente el crecimiento nacional, en medio de una pandemia y emergencia sanitaria rumbo a la necesaria reactivación económica. Así resume Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el espíritu del próximo Mes de la Minería 2021.

El cronograma de actividades prepara un encuentro sobre inversión de la industria minera; una rueda de negocios virtual; un programa comunitario infantil itinerante; un seminario de educación inicial; y la presentación de un barómetro de proveedores de la industria minera.

Conmemoración y reactivación

Fue en el año 1985 que se instituyó el 10 de agosto como el Día Nacional del Minero. No obstante, no sería hasta 1992, que agosto fue declarado oficialmente el Mes de la Minería por el ministerio del ramo.

Este año, la AIA y el Gobierno Regional organizan el Mes de la Minería 2021 con el lema “Construyendo Confianzas para la Reactivación y la Empleabilidad Regional”. Razmilic, destacó el hito regional como un momento clave para valorar el aporte que hace el sector a la economía regional y nacional.

La Región Antofagasta explica el 10% del PIB, con 30 años de crecimiento ininterrumpido y una actual cartera de proyectos de inversión en minería para el período 2020-2029 que asciende a US$23.630 millones. Somos uno de los pistones fundamentales para el motor económico de Chile”, enfatizó el también presidente de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, y a su vez del Consejo Territorial de la Región de Antofagasta impulsado por Inacap y la CPC, quien llamó a mantener un excepcional esfuerzo en el trabajo público y privado en momentos de cambio para Chile.

Razmilic recordó que el 52% del PIB regional es directamente determinado por la minería, así como el 61% del empleo en la zona. Acorde a lo indicado por el profesional, el ejemplar desarrollo e impacto productivo del sector ha posibilitado además una batería de iniciativas de infraestructura energética renovable, con 27 proyectos en construcción que representan una inversión total de US$2.600 millones.

Asociatividad público-privada

El presidente de la AIA explicó que el Mes de la Minería 2020 será lanzado oficialmente el jueves 5 de agosto, a las 10:00 horas, en una ceremonia híbrida presencial y online, que contará con la participación de actores del mundo público y privado, entre quienes destacan el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el subsecretario de Minería, Edgar Blanco; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Omar Norambuena. En la ocasión se espera la presentación de un directorio gremial con información sobre socios AIA.

Posteriormente, el 11 y 12 de agosto, el gremio realizará su Rueda de Negocios Virtuales, donde las empresas proveedoras inscritas podrán sostener conversaciones con ejecutivos de las áreas de abastecimiento de 11 grandes compañías: Codelco; Antofagasta Minerals; Haldeman Mining Company; Altonorte; Empresa Portuaria de Antofagasta; Sociedad Contractual Minera El Abra; FCAB; Finning; Lomas Bayas; Albemarle; y Sierra Gorda SCM. Para mayor información es posible escribir a vvaras@aia.cl.

Comunidades y nuevos negocios

Además, durante el 14, 15, 21 y 22 de agosto, en el marco de la dimensión comunitaria del Mes de la Minería, la AIA dispuso el recorrido intercomunal de “Jugando a ser Minera y Minero”, actividad infantil que contempla una serie de actividades infantiles y familiares, destacando la puesta en escena de cuenta cuentos itinerantes, que se presentarán en Antofagasta, Calama, Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama.

En esta misma línea comunitaria, y bajo la perspectiva del desarrollo de capital humano de la Educación Inicial, es que el Centro de Desarrollo Empresarial del gremio prepara el Encuentro de Educación Inicial, convocatoria de carácter nacional a realizarse el 17 de agosto, la cual contempla relatorías y la presencia de las subsecretarías de Infancia y Educación Parvularia. Para mayor información es posible contactarse al correo: nfemenias@aia.cl.

Especial relevancia para la actividad económica regional tendrá el encuentro digital “Negocios, Reactivación e Inversión”, que reunirá a importantes compañías de la talla de AMSA, BHP y Puerto Antofagasta, quienes expondrán sobre sus desafíos operacionales y proyectos de inversión venideros, prometiendo un destacado enfoque de oportunidades de negocios para la pequeña y mediana empresa proveedora de productos y servicios para la minería y la gran industria regional. Las personas interesadas en obtener mayor información pueden escribir a rrodriguez@sicep.cl.

Por último, el 25 de agosto el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep) dará a conocer su primer Barómetro de Proveedores de la Industria Minera, que promete entregar una acabada caracterización de la actividad productiva explicada en rubros y cifras relativas a tamaño, empleo y distribución regional, entre otros aspectos. Para más detalles es posible, escribir a rmunoz@aia.cl.

Comentarios

Conectate con