x

Webinar analizó las medidas de las empresas para controlar contagios de Covid-19

En el encuentro, organizado por la Cámara Minera de Chile, se destacaron las medidas y programas utilizados por las empresas mineras en pandemia.

Este jueves se realizó el webinar “Control de la pandemia en minería y el futuro” organizado por la Cámara Minera de Chile y Roche. En el encuentro, se dieron a conocer  las medidas tomadas por empresas mineras y de proveedores durante la pandemia y el programa de acompañamiento de Roche.

Entre los expositores estaba el secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena; la directora Médica de Roche Diagnóstica Centroamérica, Kharis Rebollón; el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División Radomiro Tomic, Raúl Galán; el gerente Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, Terraservice, Nicolás Montabone, y la patient Solution Partner Lead en Roche Pharma Chile, Francesca Warren.

Patricio Cartagena comenzó la exposición destacando que “la minería goza de buena salud. A veces escuchamos cosas que dicen que esto es permanente que estamos en una encrucijada. Pero hay que rescatar los buenos momentos, no obstante la coyuntura. Uno de los datos más importantes es como está evolucionando el precio del cobre, se ha mantenido sobre los US$4 y sus proyecciones para el 2021-2022 por instituciones como Cochilco destacan precios muy importantes para esta industria. Dese la perspectiva de precios tenemos buena información y desde luego nos ayuda  a mirar con esa perspectiva el desempeño futuro”.

Programa

Roche creó un “Programa Regreso Seguro al Trabajo” el cual, según explica la Kharis Rebollón, “tiene como visión construir juntos una vuelta segura al trabajo y sostenible. Apoyamos a las empresas a construir e implementar planes de retorno al trabajo robustos, con vigilancia que permita tomar decisiones tempranas, guiadas y que minimicen el riesgo de contagio o su propagación. Contempla cinco pilares fundamentales: consultoría, educación, protocolo y pruebas diagnósticas, orientación médica y aplicación digital de trazabilidad”, precisó.

Por su parte, el gerente de Seguridad de la División Radomiro Tomic, Raúl Galán, explica que en Codelco “existen estándares Covid-19 con protocolos sanitarios, capacitaciones a supervisores y trabajadores. El modelo de operación para el personal propio y colaboradores es a través de modelo burbujas, organización dedicada, asesoría integral y testeo masivos. Entre la evolución de casos nuevos. Según los datos, Codelco testea 29 veces más que el país y regiones donde opera. Nuestra realidad nos desafía a estar permanentemente reinventándonos para ser altamente eficientes”.

Desde Terraservice, Nicolás Montabone, señala que “dentro de las medidas que tomamos es que, en la selección y contratación de personal lo basamos en dos aspectos; el lugar de residencia para lograr generar burbujas y que los traslados de trabajadores sean del mismo lugar. En segundo lugar, tomamos en cuenta las enfermedades crónicas para considerar el grupo de riesgo y por último, empezamos a contratar personal crítico de forma que si tenemos un caso positivo podríamos tener un reemplazo inmediato”.

Finalmente, la doctora Francesca Warren explicó el comportamiento del virus, donde mencionó que “el Covid-19 llegó para quedarse pero se espera que se convierta en una enfermedad endémica estacional, similar a la influenza. Igualmente hay que estar atentos a lo que vaya ocurriendo ya que las variantes seguirán saliendo. Es importante que la gente se vacune sino no alcanzaremos la inmunidad del rebaño. Las infecciones por Covid disminuirán en los próximos años pero el virus no se erradicará”.

Comentarios

Conectate con