La Realidad Aumentada se abre paso en la minería nacional

Jul 1, 2021

La tecnología de lentes de Realidad Aumentada ya está siendo utilizada por empresas como SQM, Antofagasta Minerals y Tecnologías Cobra, entre otras, posibilitando la asistencia remota y la optimización de sus procesos.

Un reciente estudio elaborado por PageGroup, reveló que el 60,3% de los líderes TI en América Latina aceleraron sus procesos de trasformación digital para mantenerse operativos en pandemia. Chile no está ajena a esta realidad, y es que con la llegada del Covid- 19, las compañías mineras buscaron soluciones tecnológicas que ayudaran a agilizar sus procesos.

Entre estos diversos desarrollos, destaca el caso de los lentes de Realidad Aumentada (AR) que permite- entre sus virtudes- la asistencia remota, una tecnología que ya está siendo utilizada por empresas como SQM, Antofagasta Minerals y Tecnologías Cobra, entre otras.

Los lentes inteligentes, fabricados por Vuzix, una compañía estadounidense que desarrolla hace más de 20 años soluciones de Realidad Aumentada, conectan a un técnico en terreno con un experto remoto a través de aplicaciones como Zoom, Microsoft Teams y otras APP de “experto remoto”.

Esta tecnología permite realizar interacciones con el lente como dibujos, envíos de archivos PDF, compartir pantalla, guardar imágenes y vídeos; todo esto en tiempo real, mientras el técnico está con las manos libres transmitiendo audio y video.

Germán Domke Molina, subgerente comercial de KTI Ingeniería, empresa que representa a Vuzix en Latam, destaca que los principales beneficios que entrega la Realidad Aumentada a las compañías mineras tienen relación con que “el operario podrá conectarse de manera inmediata con un experto ubicado en cualquier parte del mundo; con esto obtenemos una velocidad de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia u operaciones complejas, lo que significa una toma de decisiones más eficaz. Con la Realidad Aumentada podemos transferir información en tiempo real, como archivos, modelos 3D, imágenes, audio y video. Cada uno de estos beneficios mejora la calidad de las instrucciones que se entregarán e impacta positivamente en la eficiencia de las operaciones”.

El ejecutivo agrega que “la disposición a incorporar esta tecnología por parte de las mineras ha sido excepcional; y es que se adapta perfectamente a sus procesos, pues esta es una gran herramienta relacionada con maquinarias y control de operaciones. Compañías mineras como Antofagasta Minerals y SQM ya incorporaron esta tecnología en sus procesos”.

Junto con ello, analiza que el siguiente paso en torno al desarrollo de la realidad aumentada en el ámbito minero se relaciona con “adoptar esta tecnología a un nivel 360° y la incorporación de nuevas soluciones de internet a nivel global como “startlink” (servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por SpaceX)”, haciendo hincapié en que “las áreas que tienen mayor potencial son las de operaciones, tenemos casos de éxito que gracias a esta tecnología han disminuido costos y tiempos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL