x

Cámaras inteligentes aumentan la seguridad y producción en la División Radomiro Tomic

La iniciativa fue desarrollada por la gerencia Mina, la vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio de Codelco y la empresa PSINET.

La gerencia Mina de la división Radomiro Tomic de Codelco, luego de una exitosa prueba industrial, evaluará en conjunto con la vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio (VTAP) la aplicación de la solución tecnológica denominada “Cámaras Inteligentes”.

Esta metodología utiliza modelos avanzados de “Machine Learning” (o aprendizaje automático) y de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), contribuyendo a materializar el mapa estratégico de esta división del Distrito Norte y uno de los Desafíos 2021, que es alcanzar una extracción y apilado histórico.

Con cámaras que usan algoritmos de AI y monitorean los distintos puntos del yacimiento para medir y analizar pautas de comportamiento en las actividades que desarrollan los(as) operadores(as) mina, se consolidan prácticas más seguras y productivas.

El superintendente de Ingeniería y Control Procesos Mina, Evans Díaz, destacó que se logró “identificar una serie de variables operacionales que son claves para la seguridad de nuestros trabajadores(as) y hacer que el proceso sea más productivo”.

Identifica patrones de comportamiento que son analizados en tiempo real con el fin de determinar brechas que pueden afectar la salud y seguridad de nuestros(as) trabajadores(as) y/o afectar la productividad del proceso Fase Mina Rajo”, agregó Carlos Tapia, analista de Gestión de la gerencia Mina.

Por su parte, el director Business Partner de Tecnología de las Divisiones RT y Gabriela Mistral, Alberto Matus, comentó que brindaron el “apoyo técnico para que el proyecto pudiese ser ejecutado de la mejor forma posible, sin contratiempo y de acuerdo a su planificación”.

Este proceso de la gerencia Mina, que contó con el apoyo y soporte técnico de la VTAP de Codelco y la empresa PSINET, acerca a Radomiro Tomic a una de las metas de su Aspiración 2021, que es lograr una producción de 378 mil ton. de Cuf.

Comentarios

Conectate con