x

Eficiencia energética: evento abordará los desafíos que tiene la minería chilena

También se presentará la plataforma web “Energía en Minería”, en la cual se exhibirán los principales procesos del sector a lo largo del país.

Uno de los desafíos para las empresas mineras, especialmente las grandes, que trae consigo la nueva Ley de Eficiencia Energética es la implementación de sistemas de gestión de energía en sus procesos y la obligación de informar anualmente los consumos de energía y otros indicadores.

En este contexto se realizará el próximo miércoles 5 de mayo, a las 9 horas, el webinar “Ley de eficiencia energética aplicada al sector minero”, en el cual se expondrá sobre los diversos aspectos y experiencias en la gestión de la energía de las empresas, así como sobre los alcances de la nueva ley de Eficiencia Energética.

La actividad es organizada por el proyecto “Eficiencia Energética en Minería en Chile” de la GIZ, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, siendo media partners las Revistas ELECTRICIDAD y MINERÍA CHILENA.

La asistencia es gratuita previa inscripción en la web de 4e GIZ.

Rodrigo Vásquez, asesor técnico de GIZ, explica que la nueva ley contempla la realización del primer Plan Nacional de Eficiencia Energética, en el cual se establecerá una meta para los grandes consumidores de energía consistente en la reducción de su intensidad energética de, al menos, 4% promedio, por lo que es tema de suma importancia para la industria.

Entre los expositores estarán Verónica Carmona, de Lundin Mining Distrito Minero Candelaria, Gabriel Prudencio del Ministerio de Energía; Juan Pablo Payero y Valentina Muñoz, de la Agencia de Sostenibilidad Energética; y Diego Lizana, de Ecodesarrollo.

Lanzamiento plataforma

En la actividad, además, se presentará la plataforma web “Energía en Minería”, en la cual se presentan los principales procesos de la minería presentes en el país, abarcando desde extracción, pasando por minería metálica en base a hidrometalurgia y pirometalurgia, minería no-metálica, e incluyendo servicios complementarios como agua, campamentos y transporte de personas.

A partir de cada proceso, se entrega información de más 100 medidas de eficiencia energética factibles de desarrollar y proyectos de eficiencia energética implementados en faenas mineras en Chile y en el mundo, susceptibles de replicarse en otras faenas.

“Creemos que esto será una herramienta muy útil para los gestores y profesionales encargados de la gestión y uso de la energía en el sector”, asegura Rodrigo Vásquez, de GIZ.

Comentarios

Conectate con