Los ejes del plan de minería sostenible que desarrolla Anglo American

Abr 13, 2021

“Tenemos una importante oportunidad de posicionar al cobre de Chile no sólo como un commodity, sino también como un producto que se extrae de manera responsable y eficiente”, señaló Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American Chile.

Las diversas medidas que las compañías mineras están implementando en materia de desarrollo sostenible fue uno de tópicos que se abordaron en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre, CRU, evento que forma parte de la Cesco Week Santiago 2021.

En la instancia, Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American Chile, expuso el plan de minería sostenible de la compañía, “el que se basa en tres pilares: debemos contribuir a la construcción de comunidades prósperas; tenemos que contribuir a conservar un medio ambiente sano; y debemos ser confiables y transparentes como empresas”.

El ejecutivo destacó que “hemos llegado a un punto de inflexión, que requiere una acción urgente y tenemos la obligación de facilitar el cambio. Para producir una sola unidad de cobre hoy, en comparación con hace 100 años, movemos 16 veces más material, usamos 16 veces más energía, consumimos el doble de agua. Hasta ahora, hemos resuelto el problema con la escala, cuanto más grande, mejor, pero esto ya no es sostenible ni aceptable. Necesitamos una nueva solución”.

Frente a este escenario, en Anglo American están impulsando un plan de minería sostenible con un enfoque de minería FutureSmart. “Es un enfoque centrado en transformar la industria. FutureSmart desarrollará nuestros activos para estar más concentrados, para que usen mucha menos agua, sean más modernos y más inteligentes. Este enfoque busca generar beneficios en todo el sistema de valor minero, desde la extracción de mineral, su procesamiento, hasta nuestra relación con las comunidades y el entorno”, explicó Puna.

Innovación para la minería

Aaron Puna destacó que “hemos puesto la innovación en el centro de nuestra tecnología web de trabajo. La digitalización y la sostenibilidad van de la mano. Hemos desarrollado muchas tecnologías nuevas, la mayoría de las cuales son aplicables al cobre”.

Si pudiéramos implementar todas nuestras tecnologías en un entorno sin restricciones, esperaríamos ver una gran mejora del 5% al 10% a través de la clasificación de mineral a granel, aumentos de rendimiento del 30% al 50% mediante molienda gruesa por microondas, rechazo de partículas gruesas, mejora de la clasificación y lixiviación en pilas de arena; reducción de la intensidad energética del 30% al 50% de las tecnologías que acabo de mencionar; y recuperación de agua superior al 85%”, detalló.

En el caso de Chile, el ejecutivo explicó que “hemos utilizado nuestra mina El Soldado centrada en la tecnología para desarrollar y acelerar nuestro programa de innovación. Esto se alinea con otros esfuerzos en el país, pero tenemos una importante oportunidad de posicionar al cobre de Chile no sólo como un commodity, sino también como un producto que se extrae de manera responsable y eficiente, con emisión neutra de carbono, con mínimo consumo de agua y energía, con mínimo impacto en la superficie, con instalaciones de relaves menos invasivas, y de una forma que tiene un impacto mínimo en el medio ambiente y territorios vecinos”.

En ese contexto, destacó que la minera cuenta con la primera planta fotovoltaica sobre una presa de relaves en Las Tórtolas. El proyecto ha reducido las emisiones de CO2 en 51 toneladas por año, ha regenerado electricidad renovable de 150.000 kilovatios hora por año, y ha reducido la evaporación en el área que cubre en un 80%.

A ello se suma el que Anglo American tiene una red de energía 100% renovable en Chile. “Firmamos un contrato con Enel Chile para el suministro eléctrico de la operación de Los Bronces, El Soldado y Chagres, que se concretó en enero de este año. Nos permitirá reducir nuestras emisiones totales en más del 70%. Básicamente, esto equivale a poner fuera de circulación a 270.000 vehículos”, resaltó Puna.

También mencionó que “estamos como Anglo American, desarrollando el primer camión impulsado por hidrógeno del mundo. El grupo está desarrollando esto con una clara visión de activos con emisión neutra de carbono. Si bien está sucediendo en Sudáfrica y avanza bien, esperamos seguir rápidamente en Chile”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL