Cómo la minería arrastró el carro de la demanda de clientes libres: aumentó 4,5%

Abr 1, 2021

Así lo señala el reporte mensual de Systep, donde se consigna que cinco empresas del sector tuvieron los mayores crecimiento en el consumo: Codelco, BHP, Antofagasta Minerals, Sierra Gorda y Teck.

La minería fue el principal consumidor de electricidad en el país durante el año pasado, mostrando un crecimiento superior a los otros sectores productivos, dentro del mundo de los clientes libres, pues concentró el 63% de la demanda eléctrica, con una tasa de expansión anual de 4,5%, superando con amplio margen al comercio y al sector energético, que experimentaron bajas de -15,2% y -55,8%, respectivamente.

Así lo señala el reporte mensual de Systep Ingeniería, en que se analiza el comportamiento de la demanda eléctrica en 2020, precisando que el aumento en el consumo minero «se vio principalmente potenciada por nuevos proyectos».

«Dada la magnitud de la demanda que representa la minería, se aprecia que el crecimiento de los clientes libres fue principalmente potenciado por dicho sector», indica el documento de la consultora.

Empresas

De hecho, a nivel de grandes clientes libres, las cinco empresas con mayor crecimiento fueron Codelco, BHP, Antofagasta Minerals, Sierra Gorda y Teck, con un alza 427 GWh, 419 GWh, 109 GWh, 99 GWh y 93 GWh, respectivamente. El aumento de la demanda de estas cinco empresas fue de 1.146 GWh, en comparación a 2019.

«Ahora bien, Codelco y BHP explican gran parte del crecimiento de la demanda de los clientes libres, teniendo tasas de crecimiento de 6,2% y 6,4%, respectivamente. Estos valores están fundamentalmente asociados a proyectos de expansión (nuevas desaladoras y proyecto Hipógeno Spence), destacándose la relevancia de estas faenas en el consumo global, pues si por ejemplo sólo ellos dos no hubieran tenido sus respectivos incrementos de demanda, la tasa de crecimiento de los clientes libres hubiese sido solo 1,5% y no 3,4%», se indica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena