Libro aborda cómo los sesgos cognitivos afectan decisiones en mantenimiento de equipos

Mar 23, 2021

La publicación aborda algunas de las problemáticas a las que se ven enfrentados los líderes de está área en las empresas mineras.

Enlazar los conceptos de neurociencia, psicología, sesgos cognitivos y la economía del comportamiento con la toma de decisiones en las operaciones mineras y, especialmente en materia de mantenimiento de equipos, es el objetivo del libro «El cerebro del mantenedor: Cómo los sesgos cognitivos afectan tus decisiones en mantenimiento», escrito por Víctor Barrientos, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile.

El especialista se ha desempeñado en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), además de empresas como SQM, Anglo American y CAP Minería, siendo este su primer libro en donde vuelca su experiencia en el mantenimiento dentro de la industria.

En entrevista con MINERÍA CHILENA, señala que la publicación está dirigida a los profesionales que toman decisiones en los procesos industriales y en especial en las operaciones mineras.

Además, el consultor se refiere a las tecnologías actuales que se utilizan en la industria minera en Chile y el estado del desarrollo tecnológico de estas mismas en las mineras de nuestro país.

¿Cuáles son los principales contenidos del libro? 

Pretende dar los pasos iniciales para enlazar los conceptos de neurociencia, psicología, sesgos cognitivos y la economía del comportamiento para la toma de decisiones en las operaciones mineras y, en especial en el mantenimiento de equipos mineros. Este trabajo está dividido en tres capítulos que abordan conceptos de Sesgos Cognitivos, Empujones al Comportamiento y Predicciones. 

En el capítulo «Sesgos Cognitivos» se desarrolla el tema de cómo nuestro cerebro y su percepción del mundo, en algunas ocasiones, realiza alteraciones en el procesamiento de la información, cometiendo juicios errados, creando interpretaciones incoherentes e ilógicas. 

Otro, capítulo, llamado «Empujones al Comportamiento», expone este concepto, que se refiere a cómo aprovechar ciertas formas de pensar inconscientes de las personas, para guiar algunas conductas en favor de mejoras de procesos, innovaciones y reducciones de gastos. 

Posteriormente en la parte «Predicciones», se desarrolla el tema de cómo realizar estimaciones con escasa información y en escenarios de incertidumbre, además de ejemplificar algunos cálculos de confiabilidad. 

¿A qué público va dirigido? 

Está dirigido a los profesionales que toman decisiones en los procesos industriales y en especial en las operaciones mineras, con variados ejemplos asociados al mantenimiento en minería.

¿Cuál es su opinión con respecto a las tecnologías actuales de la industria? 

En la minería existe bastante variedad en el uso de la tecnología: hay faenas mineras que, por su tamaño o definiciones gerenciales, utilizan equipos antiguos y cuentan con procesos administrativos mayoritariamente manuales. En cambio, otras empresas utilizan lo último y más reciente de la tecnología y constantemente están innovando en sus trabajos administrativos y procesos productivos. 

El uso de tecnologías que apoyen las iniciativas de disminuciones en los gastos o que permitan un mejor aprovechamiento de los activos, serán claves para que las empresas mineras permanezcan competitivas en este sector industrial.

¿En qué estado está el desarrollo tecnológico de estas maquinarias en la minería chilena? 

De forma creciente, la industria minera chilena está incorporando maquinaria dotada de lo último existente en tecnología; el uso de sistemas electrónicos para el control de las emisiones tóxicas al medio ambiente y para la disminución del consumo de combustible se han masificado; los sistemas de geolocalización (GPS) y optimización de ciclos de transporte, que permiten un mejor aprovechamiento de las palas y camiones mineros, son ampliamente utilizadas. En el último tiempo, ha comenzado el uso de la Big Data e Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de grandes volúmenes de información de mantenimiento y operacional. De igual forma, se visualiza que se incrementará el uso de camiones autónomos. 

¿Qué desafíos ves en este tema? 

Con respecto a los desafíos en el uso de las tecnologías, según mi opinión, esta va a venir asociada principalmente a dos aspectos: el primero, a la disminución de las actuales dotaciones en las faenas mineras. Las complicaciones operacionales que ha traído el Covid-19 en el funcionamiento de las empresas, las ha forzado a la disminución del número de personas presentes en faena, y creo que esta tendencia llegó a la industria para quedarse. El uso de tecnologías que requieren menor uso de personal, menos mantenimiento y más automatización, entrarán con fuerza en nuestro sector minero. El segundo aspecto, será el cómo abordar los desafíos organizacionales que impone el uso de estas nuevas tecnologías, en que vamos a tener que liderar los procesos de desaprender (olvidar las actuales formas de trabajar), para introducir los nuevos procedimientos de trabajo, lo que impone gestionar cambios adaptativos y de comportamiento en nuestros trabajadores, que serán muy relevante.  

El libro se encuentra disponible en Chile por venta directa al e-mail: victorbarrientos75@hotmail.com y en el extranjero a través de la tienda Amazon.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena