x

Finning redujo en 56% el volumen de residuos físicos asociados a la mantención de equipos

La iniciativa se realizó en una minera de la Región de Atacama.

Finning logró reducir a la mitad la generación de residuos y aumentar significativamente la eficiencia y productividad de su contrato en una minera ubicada en la región de Atacama, registrando un resultado de un 56% menos de residuos físicos asociados al mantenimiento de equipos.

El proyecto comenzó en 2019 con el objetivo de optimizar la flota presente en la faena, enfocándose en el área de mantenimiento, para así extender los intervalos de mantenimiento de los equipos, además de disminuir las detenciones por este concepto. 

Esta necesidad de optimizar la operación de los equipos llevó a especialistas y técnicos/as de Finning a hacer cambios en algunos insumos. Por un lado, se modificó el tipo de aceite que utilizaban las maquinarias logrando una reducción de 49% en su retiro mensual. Por otra parte, se logró prolongar al doble la vida útil de componentes de uso habitual tales como filtros.   

Economía circular 

Este proyecto que, según la empresa, mostró resultados inéditos en equipos que operan en minería subterránea, forma parte de una serie de iniciativas sustentables que se están implementando para apoyar la gestión ambiental de sus clientes.  

Asimismo, estas iniciativas ambientales permiten a Finning y a sus clientes adaptarse a las nuevas normativas, como la reciente Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje), que apunta precisamente a la gestión de residuos. 

“Hemos hecho un esfuerzo conjunto con todos nuestros clientes para optimizar los procesos, aumentar la productividad y elevar los estándares de seguridad, pero siempre con foco en la sustentabilidad y nuestro compromiso medioambiental. Entendemos nuestros servicios y operaciones bajo una lógica de economía circular, donde la reutilización, reducción y reciclaje son esenciales. Y proyectos tan exitosos como el que implementamos en esta minera así lo demuestran”, comentó el gerente de contrato de Finning, Víctor Araya.

Impacto ambiental 

De esta manera, el volumen total de residuos físicos asociados a la mantención de equipos -filtros, aceites, mangueras, trapos, elementos de protección personal contaminados, entre otros- se redujo en un 56% durante 2020, en relación con el año anterior, logrando un positivo impacto ambiental en esta faena. 

Por otra parte, junto con bajar los costos operativos, el proyecto también permitió un ahorro significativo en el área de inversiones. “Si antes considerábamos necesario ampliar el taller de mantención, por la cantidad de ingresos de equipos que teníamos, después nos dimos cuenta de que esto ya no se justificaba, porque teníamos menos detenciones por mantención”, culminó Víctor Araya.

Comentarios

Conectate con