x

INE: Inventarios de Minería aumentaron un 5,5% en enero de 2021

Resultado se explicó, principalmente, por un alza de stock de Productos de la Minería del Cobre y de Insumos Industriales.

Los inventarios de Minería aumentaron un 5,5% en enero de 2021 en comparación con el mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al entregar el Índice de Inventarios correspondiente al primer mes de este año, indicador que mide la variación en la cantidad de productos terminados o en proceso almacenado antes de la venta en empresas de la industria manufacturera, comercio y minería del cobre.

La entidad indicó que los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron un incremento mensual de 7,1%, atribuido, principalmente, por un menor despacho de productos terminados.

Mientras que los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 0,3% en relación con el mes anterior. Este resultado se explicó por una menor utilización de repuestos para maquinaria y equipo.

De acuerdo con el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu), el resultado se debió a un alza de stock en Productos de la Minería del Cobre y de Insumos Industriales, que incidieron 5,454 puntos porcentuales (pp.) y 0,074 pp., respectivamente.

Por su parte, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 2,8%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, diez crecieron con respecto a diciembre de 2020.

Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (división 19), con 1,665 puntos porcentuales (pp.) al aumentar sus existencias en 31,7% mensual.

Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya acumulación se explicó, principalmente, por la llegada de embarques programados.

Comentarios

Conectate con