Gremios difieren sobre si deben tener prioridades ciertos trabajadores de sectores económicos en proceso de vacunación

Feb 19, 2021

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló ayer que la cartera se encuentra confeccionando una lista de trabajadores "prioritarios" para el plan de inoculación en Chile.

(Emol) Una lista de trabajadores «prioritarios» dentro del plan de vacunación en Chile es en lo que está trabajando el Ministerio de Economía. Así lo aseguró ayer el ministro que encabeza dicha cartera, Lucas Palacios. Según el secretario de Estado, se encuentran catastrando con diversos gremios y sectores económicos la elaboración de este estudio.

«Estoy haciendo ese levantamiento, me han llegado muchas propuestas, hemos sido bien exigentes para que dentro de los mismos gremios determinen ellos quiénes y por qué son aquellas personas que están sujetas o enfrentadas a un mayor nivel de riesgo, para darles una prioridad», dijo.

El ministro sostuvo que espera tener esa lista dentro de los próximos días, para luego enviarla al Ministerio de Salud para que la considere dentro del plan de vacunación del país, cuyo éxito ha sido reconocido a nivel mundial.

Consultados por Emol, algunos gremios destacaron esta iniciativa y aseguraron estar trabajando con el Gobierno en ella, mientras que otros se distanciaron de la idea, prefiriendo que se mantenga la estrategia actual, al menos en el corto plazo, y no generar una diferenciación entre sectores económicos.

Ricardo Margulis, presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señaló que efectivamente el ministerio se contactó con ellos para abordar el tema, «ya que el turismo es un área de servicios donde un gran número de trabajadores se relaciona y tiene contacto directo con los turistas».

En esa línea, indicó que confeccionaron una minuta y están levantando la información necesaria para facilitar la elaboración de la lista de trabajadores del rubro que consideran prioritarios para la vacunación.

«Estamos trabajando estrechamente con nuestros gremios asociados y con la industria para facilitarle al Gobierno el proceso de vacunación, estableciendo la cantidad y quiénes son los trabajadores prioritarios en el turismo», dijo.

«De acuerdo con nuestras estimaciones, aproximadamente un 80% de los trabajadores del turismo que están actualmente ocupados, tiene contacto directo con turistas, por lo que habría que vacunar a 215 mil de los 268 mil», agregó.

Además, estimó que el 90% de los trabajadores que hoy se encuentran suspendidos «tienen un contacto directo con los turistas, por lo que cuando retomen sus funciones, hay que considerar a otras 150 mil personas».

En tanto, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), aseguró que desde su sector «le habíamos planteado este tema al Gobierno hace un tiempo, considerando la importancia que tiene para nuestro sector disponer de las medidas de seguridad sanitaria que nos permitan volver a funcionar con normalidad».

Por lo mismo, afirmó que «nos parece positivo que comience la inoculación de trabajadores considerados prioritarios, aun cuando tenemos claro que la prioridad inicial es del personal de salud, adultos mayores y enfermos crónicos».

Así, recalcó que «estamos plenamente disponibles» para ayudar a la confección de esta lista, detallando que, a su juicio, los trabajadores prioritarios del sector gastronómico serían todos aquellos que «están en contacto directo con los consumidores, especialmente garzones y cajeros. Esta es una industria de servicio que tiene la particularidad de que los clientes no usan mascarilla mientras están en la mesa, por la naturaleza de la actividad, y por lo mismo la vacuna es clave para el resguardo de nuestros trabajadores y de los comensales».

Minería contraria a priorizar sectores

Por otro lado, desde el sector minero, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), expuso que «el proceso de vacunación que ha emprendido el país ha sido hasta ahora exitoso y un ejemplo a nivel internacional. En ese sentido, creemos que la estrategia de inocular a la población por grupos etarios ha sido la correcta, por lo tanto, creemos contraproducente cambiar ese esquema. Lo que debe hacerse es seguir con los criterios absolutamente sanitarios definidos por el Minsal».

«Aún no hemos llegado a un nivel de vacunación masiva de la población que permita cambiar esa estrategia», resaltó. Por lo mismo, subrayó que «nosotros somos contrarios a emprender campañas para inocular a determinados sectores productivos o cualquier tipo de defensa corporativa por cuanto todo ello produce desorden y confusión y, finalmente atrasa el proceso de vacunación. Asimismo, puede ser mal evaluado por la opinión pública que juzgaría que hay sectores con mayor influencia y privilegios».

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlo Jobet, también se refirió al tema hace unos días en entrevista con EmolTV, señalando que «la minería más que pedir un tratamiento especial lo que ha hecho es ofrecer ayuda al sistema de salud para acelerar el proceso de vacunación, para hacerlo más expedito».

En ese sentido, explicó que, sobre todo las grandes compañías mineras, cuentan con sus propios centros de atención de salud, y donde tienen además «personas capacitado en materia de salud».

Entonces, indicó que junto al Ministerio de Salud están trabajando en disponer esas instalaciones para vacunar a los trabajadores del sector, «siempre en la fecha en que les toque según el cronograma general», recalcando que la minería no tendrá un trato especial.

«La vacunación va a ser en la misma fecha en que les toca a los trabajadores por edad, pero la minería va a aportar con infraestructura y personal capacitado para poder acelerar ese proceso», aseguró.

También en entrevista con EmolTV, Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), comentó que si bien la prioridad de la vacunación deben tenerla otros sectores antes que los trabajadores agrícolas, sí dijo que se le solicitó al Gobierno que esos colaboradores «puedan vacunarse en sus lugares del trabajo», de tal manera de que «los procesos productivos, de embalajes, cosechas, en fin, no se vean alterados por personas que tengan que perder un día de trabajo para poder vacunarse».

«Al final los que se perjudican más son los propios trabajadores que pierden un día, costo en locomoción, en fin, una serie de factores. Nosotros estamos dispuestos a financiarlo incluso, que se venga a las propiedades o lugares donde haya más de una cantidad determinada de personas trabajando a vacunarse en el mismo lugar. Lo estamos planteando y espero que en algún momento se pueda considerar esa idea», agregó.

Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), destacó la forma en que se ha llevado el proceso de vacunación en el país, «priorizando por los grupos de población de mayor edad y riesgo».

«Es por ello que, para las próximas etapas, seguimos confiando en los criterios que sean adoptados por las autoridades, teniendo como principal foco el cuidado de la población y estaremos atentos al momento en que nuestros trabajadores deban comenzar su vacunación», concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL