H2 Chile destaca la tendencia a la colaboración de diferentes actores en las cadenas de valor

Feb 3, 2021

Rossana Gaete, socia fundadora y directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) destaca los proyectos piloto que surgieron al alero de la iniciativa Cavendish Tour, que organizan junto al Club de Innovación.

Rossana Gaete, socia fundadora y directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) valora la actual tendencia que se está dando entre los actores de la industria para avanzar en las cadenas de valor en torno a proyectos piloto de hidrógeno verde en el país.

La ejecutiva repasa las principales conclusiones de Cavendish Tour, donde se analizaron las oportunidades de este recurso en la zona norte, centro y sur del territorio, donde resalta el potencial que existen múltiples sectores productivos para aplicarlo.

Evaluación

De los cerca 30 proyectos de H2 que se mostraron en Cavendish Tour, ¿cuáles son los que más destacan desde H2 Chile?
Los proyectos que más destacamos son Hyex, el cual consiste en la producción de amoniaco verde por parte de Enaex y Engie; HIF de AME, que busca la producción de e-fuels para exportación a partir de la generación de hidrógeno desde energía eólica, en Patagonia, donde participan nuestros socios Enel Green Power y Siemens Energy; y los proyectos a largo plazo HOASIS y HValleSur de TCI Gecomp, donde el primero busca promover la economía circular y producir a gran escala tanto hidrógeno verde como la inclusión de invernaderos y plantaciones de pistachos, en la región de Antofagasta, en tanto, HValleSur, es un proyecto piloto, que busca generar una red de 3 electrolineras (15 MW) para abastecer camiones de carga en las regiones de Ñuble y Biobío, a partir de plantas duales, solares y/o eólicas, qué buscan inyectar energía eléctrica a la red y generar Hidrógeno verde. También nos parecen muy interesantes los esfuerzos que se están realizando para incorporar el hidrógeno en el transporte marítimo, o las iniciativas en el sector pulpa y papel, la verdad es que hay muchos sectores donde el hidrógeno puede tomar relevancia, por lo que agradecemos a todos quienes compartieron sus proyectos e iniciativas en este Tour de Misión Cavendish.

¿Qué le parece la factibilidad técnica y económica de las iniciativas presentadas?

Las distintas iniciativas presentadas a lo largo de Misión Cavendish Tour nos parecen muy interesantes y en ellas se aprecian aún las brechas en los costos de capital (Capex) de tecnología que se ven a nivel mundial y en la realidad nacional, no obstante, se requiere de estos pilotos, y para su éxito se observa una tendencia de colaboración de diferentes actores a lo largo de las cadenas de valor. Sin duda es un buen comienzo para los proyectos que se van a desarrollar y nos entregaron una visión aterrizada de las oportunidades del Hidrógeno verde a lo largo de Chile. Lo anterior sienta las bases y los lineamientos por donde seguir trabajando.

Luego del ciclo de conferencias regionales, ¿qué realidad advierten en materia de financiamiento para proyectos de H2?
La realidad es que hay trabajo por hacer y se requiere un esfuerzo mancomunado para que el financiamiento sea posible. Como país hay que buscar las alternativas más aplicables y más pertinentes para apoyar el hidrógeno, así como también estar atento al financiamiento internacional de los proyectos. La Corfo y el Ministerio de Energía están trabajando en esto y confiamos que están haciéndolo de la mejor manera posible.

A su juicio, ¿cuáles son las prioridades regulatorias que se deben implementar este año y qué elementos vistos en Cavendish Tour en esta materia se podrían incorporar?

Las prioridades regulatorias que van a lograr encaminar una industria confiable y de buena rentabilidad social, ambiental y económica, son a nuestro parecer en primer lugar los temas de seguridad de las instalaciones, enfocados en toda la cadena de valor; temas de regulación ambiental, como por ejemplo el estudio presentado por GIZ, que analiza posibles impactos ambientales de proyectos de hidrógeno verde, y enfocarse en que no se generen barreras de entrada a la industria. En concreto en Misión Cavendish se dio a conocer una pincelada de cada uno de estos aspectos y desde diferentes perspectivas.

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