Coordinador Eléctrico puso en marcha al Registro Nacional de Energías Renovables

Ene 19, 2021

Se resaltó que esta viene a entregar certeza a los compromisos contractuales en el mercado de los atributos de estas tecnologías, las que son certificadas, siendo un paso para avanzar hacia la carbono neutralidad.

El Coordinador Eléctrico Nacional lanzó la plataforma Renova (Registro Nacional de Energías Renovables), la cual registra, mide y verificar el uso de energía renovable en el sistema eléctrico local, además de que evitará eventualidades duplicaciones en la venta y uso de este tipo de tecnologías, “lo que resulta crucial para que exista confiabilidad en su conjunto”.

Así lo señaló Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del organismo, durante la presentación de la iniciativa, que estará operando plenamente en marzo próximo, quien precisó que las empresas y sectores productivos que utilicen esta herramienta podrán certificar su uso, entre los cuales está la industria del cobre.

El ejecutivo recordó que esta medida responde a los resultados de la mesa público-privada sobre certificados de energía renovable, cuyo informe final fue presentado a fines del año pasado, agregando que la plataforma toma las experiencias desarrolladas en Australia y Estados Unidos.

Funcionamiento

Los detalles de la plataforma fueron dados a conocer por Juan Pablo Ávalo, subgerente de Programación y Análisis Económico del Coordinador, quien precisó que la herramienta entrega “certeza del cumplimiento de compromisos contractuales de transferencias de atributos de energía renovable”, fortaleciendo las transacciones de este mercado.

El ejecutivo dijo que en el diseño de la herramientas se consideraron las necesidades y expectativas de los actores del sistema eléctrico.

Ávalos planteó que este registro único usa la tecnología de blockchain actuará con un balance en línea del mercado voluntario de energías renovables, además de centralizar y visibilizar la información de generación, consumo, transacciones y certificaciones de energías renovables para la consulta de sus usuarios.

Dentro de los beneficios que tiene se resaltó que entrega la real contribución de cada actor en las metas de descarbonización del país, junto con facilitar la emisión de certificaciones bajo estándares internacionales, lo cual está adquiriendo una mayor relevancia para la exportación de productos.

De acuerdo con Ávalos, la plataforma ingresará toda la información, mediante la tecnología blockchain, ingresando datos precisos sobre MWh generados y comprados, así como la instalación desde donde se produjo la energía y los clientes que la consumieron, siendo también una plataforma de bajo costo.

Gremios

La nueva plataforma fue destacada por la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor A.G.). Su presidenta, Francesca Milani, planteó que la herramienta “marca un hito”, pues la trazabilidad permitirá demostrar que los productos de la industria son generados con energía sin emisiones.

Esto fue compartido por Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, al señalar que es un paso relevante para avanzar en la carbono neutralidad, especialmente en la minería, desde donde se han renovados contratos de suministro con energías sin emisiones.

Para Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), el uso de la trazabilidad es parte del desarrollo que ha experimentado el mercado de compra-venta de energía renovable, por lo que la certificación aumentará la confianza para profundizar transacciones.

Francisco Danitz, presidente de la comisión de Energía y Cambio Climático del Consejo Minero, destacó el lanzamiento del registro, pues viene a reforzar el compromiso de las empresas del sector para reducir las emisiones a través del suministro eléctrico con fuentes renovables, por lo que “esa herramienta permitirá verificar los compromisos, de manera eficiente, estándar y trazable”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL