Suecia y Chile refuerzan compromiso por una minería del futuro y sostenible

Dic 10, 2020

El encuentro Swedish Mining Initiative 2020, organizado por Business Sweden y la Embajada de Suecia reunió a las principales empresas mineras de ambos países y compañías suecas que operan en el mercado local, universidades y autoridades para analizar y compartir experiencias sobre minería sostenible.

En el marco del evento virtual de la cuarta versión del Swedish Mining Initiative, Suecia a través de su oficina comercial Business Sweden y la Embajada de Suecia en Chile, generaron un espacio de análisis y discusión para la industrias chilena y escandinava dedicadas a la extracción de minerales, donde pudieron compartir sobre los principales desafíos relacionados directamente al actuar sostenible de las compañías: rendimiento medioambiental, lugares de trabajo atractivos, género y diversidad, seguridad, responsabilidad social empresarial e innovación.

La directora de Business Sweden, Elsa Stefenson explicó que “Suecia definió ya hace un tiempo que la sostenibilidad en la minería es imprescindible, y que se necesita un compromiso de la empresa privada para lograrlo. Por esta razón estamos compartiendo con el entorno minero chileno las claves de nuestros ejes de acción en minería sostenible, para que en conjunto busquemos espacios de colaboración para ejecutar operaciones respetuosas con el medio ambiente, promovedoras de espacios equitativos y diversos, seguros para las personas y comunidades y operacionalmente rentables”.

Por su parte, el embajador del país escandinavo en Chile, Oscar Stenström, comentó que nuestro país “es el mayor socio per cápita de Suecia en America Latina, además de tener unas excelentes relaciones bilaterales que ya tienen más de 200 años, las cuales una vez iniciadas se profundizaron inmediatamente en un acuerdo de cooperación minera y hoy se continúan potenciando con eventos como este y otras acciones que estamos desarrollando en conjunto en otros ámbitos, como la ciencia y la innovación”.

El seminario Swedish Mining Initiative 2020 contó con la participación del ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, la ministra de Comercio de Suecia, Anna Hallberg y el ministro de Empresas e Innovación de Suecia, Ibrahim Baylan, estos dos últimos valoraron la realización de este tipo de encuentros y reforzaron el llamado a trabajar integralmente por una minería más sostenible, eficiente y productiva.

Durante el evento online, hubo especial preocupación de contar con equidad de género entre los participantes, tanto en los discursos iniciales como en los paneles. En las dos jornadas del encuentro, las empresas suecas con operaciones en Chile como ABB, Epiroc, SKF y Volvo, expusieron sus buenas prácticas corporativas e innovaciones, y discutiendo de seguridad e inclusión, automatización y machine learning. También participaron en el evento Axis, LOTS Group, Metrum, Sandvik, Scania y SPT.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena