SQM apunta a una producción diversificada y sostenible

Alberto Salas, presidente de la compañía, expuso en la Convención del IIMCh, la estrategia de desarrollo que están llevando a cabo, con miras a satisfacer la creciente demanda mundial de litio, proveniente de ámbitos como la electromovilidad.

No sólo la minería metálica ha tenido cabida en la 70° Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh). El evento también contempló la partición de la minera SQM, siendo representada por su presidente Alberto Salas.

En su intervención, el ejecutivo explicó que el mercado del litio es pequeño comparado con el del cobre, aunque su demanda va en sostenido aumento. Es así como, mientras en 2009, ésta fue de 80.000 ton Li2C03, en 2019 alcanzó las 312.000 ton; mientras que se espera que para 2025 la demanda alcance las 800.000 ton, lo que habla de un crecimiento promedio de 20% anual.

Comentó que de la demanda mundial de litio, dos tercios se explican por los autos eléctricos, 100.000 t0n se destinan a baterías de teléfonos y computadores, mientras que el resto tiene un uso industrial.

En relación a la electromovilidad, señaló que el crecimiento del mercado eléctrico automotriz se explica por la apuesta por energía limpia y por un mayor consumo de litio, para que los vehículos alcancen una mayor autonomía; destacando que los mayores consumidores son China, con un 1 millón de autos, y Europa, con 800.000 al año. Destacó que mientras en 2019 se vendieron 2,3 millones de autos eléctricos en el mundo, se estima que en 2025 se vendan 11 millones de unidades.

En ese contexto, dijo que se espera el ingreso al mercado de nuevo suministro de litio, tanto de operaciones greenfield como brownfield, debido al surgimiento de nuevos proveedores y jugadores con enfoque en el mercado de las baterías. Actualmente, Chile es responsable del 25% de la producción mundial de litio.

Aunque, aseguró que los requisitos de inversión de capital serán significativos, a lo que se suman mayores retos en materia de calidad y producción.

Por lo anterior, se proyecta que el mercado experimentará volatilidad, y actuar a largo plazo será fundamental, señaló.

Capacidad de producción

Alberto Salas indicó que la oferta de litio puede seguir el crecimiento de la demanda, destacando que Australia, Chile y China representarán alrededor del 80% de la oferta mundial. Indicó que se estima que en 2025, la capacidad mundial de litio alcance el 1 Mton LCE.

En lo relativo a SQM, el ejecutivo comentó que la compañía posee reservas de litio superiores a los 9 millones de TM en el Salar de Atacama, y contempla como estrategia llevar a cabo un plan de expansión agresivo en Chile y en el exterior, para recuperar su liderazgo global como productor de litio.

En esa línea, sostuvo que la compañía apunta a diversificar los riesgos geopolíticos en el suministro de litio, para lo cual contemplan planes de expansión en Chile, a lo que se suma un proyecto greenfield LiOH en Australia.

Además, resaltó que este año SQM avanzó en un ambicioso plan de sustentabilidad, con miras a que la compañía sea carbono neutral en 2040; disminuir el uso de agua industrial en todas sus operaciones, además de reducir la extracción de salmuera. “Vemos la sustentabilidad como ventaja competitiva en la estrategia de SQM”, indicó.

Comentarios

Conectate con