Manipulador de neumáticos vertical: Los avances de la innovación de FMA Industrial

Nov 16, 2020

A casi un año de obtener el Premio Nacional de Innovación Avonni 2019 en la categoría Minería y Metalurgia, el socio de FMA y emprendedor Endeavor, Gonzalo Restini, nos comenta de los avances en las ventas con encargos por parte de BHP, Anglo American y también desde mineras de Perú.

La manipulación de neumáticos de camiones de gran tonelaje de la minería, puede resultar un verdadero reto. Por eso, FMA Industrial diseñó una innovación especialmente dedicada a esa función, el SVTH 4.000. Durante el año pasado, dicho manipulador de neumáticos obtuvo el primer puesto del Premio Nacional de Innovación Avonni 2019, categoría Minería y Metalurgia.

El socio de FMA y emprendedor Endeavor, Gonzalo Restini comenta a MINERÍA CHILENA los avances de esta tecnología en el mercado nacional e incluso regional, considerando pedidos recientes en Perú.

Encargo BHP

¿En qué consistió el pedido de manipuladores de neumáticos realizado recientemente por BHP?

Se trató de un trabajo conjunto entre FMA y la Casa Matriz de BHP Australia y sus operaciones, lo que nos llena de orgullo porque se trata del mercado más exigente del mundo. El Manipulador Vertical SVTH 4.000 responde a los requerimientos específicos de BHP y se trata de un concepto totalmente innovador, único en el mundo, que aumenta radicalmente la seguridad de los operadores, ya que saca al “hombre de la línea de fuego” en el proceso de manipulación de neumáticos. Adicionalmente, dada la incorporación de una Plataforma de Trabajo, también única en la industria, es posible realizar las faenas a una velocidad sustancialmente mayor y en forma más cómoda. Esto aumenta la productividad del taller de neumáticos en forma muy relevante.

Expansión futura

¿Cómo visualiza el hecho que sea hayan sumado pedidos por parte de Anglo American e internacionales desde Perú?

Es una validación de un concepto más allá de BHP. Los clientes, una vez que vieron el equipo en acción, se convencieron de que se trata de una innovación con un impacto radical tanto en velocidad como seguridad para su faena. Estamos seguros de que los clientes alrededor del mundo sabrán apreciar los beneficios del equipo.

¿Cómo estiman que se expandirá esta innovación en los próximos años? En ese sentido, ¿cuáles son sus metas?

Se trata de un proceso que no es explosivo, porque la minería toma sus tiempos. Pero por otro lado, estamos confiados de que el equipo será un éxito tanto en Chile como en los 30 mercados a los que llega FMA. Adicionalmente Australia es un mercado gigantesco y esta es nuestra primera incursión. Esperamos producir unas cinco unidades el próximo año y otras diez en 2022.

¿Cómo esperan dar cumplimiento a dichas metas?

Estamos trabajando intensamente en fortalecer nuestra organización en todas las áreas:  Cuestionándonos la manera de hacer las cosas, investigando mejores prácticas, invirtiendo y capacitando a nuestra gente, que son los realmente responsables del éxito de nuestros equipos.

¿Cuáles son los principales desafíos en la penetración de esta tecnología?

Como todo nuevo equipo, cambia la forma de hacer las cosas. Esto implica competir con cierta inercia en las faenas, cambiar procedimientos, etc. La minería a veces se demora en tomar las innovaciones y es entendible que sea así porque los pasos en falso son costosos. Pero estamos seguros que las ventajas evidentes de este diseño exclusivo serán rápidamente evidentes y se producirá el cambio.

Seguridad y reducción de costos

¿Cuáles son los elementos de seguridad a considerar para su uso?

El equipo es por esencia mucho más seguro. De hecho, desgraciadamente, en Australia hubo un accidente fatal, no en BHP sino en otra operación que gatilló el interés por el SVTH 4.000. Actualmente parte de las faenas de manejo de neumáticos se hacen con una gran exposición de los operadores, que se coloca bajo la “línea de fuego”. Este equipo dispone una plataforma móvil con una estructura que elimina en forma prácticamente total ese riesgo. Ese es 50% del beneficio, el otro es la velocidad con que se trabaja.

¿El manipulador considerada la reducción de costos?

En términos de beneficios se estima que cada segundo ganado en la faena en el taller de neumáticos implica US$1,6 adicionales en productividad para la minera. Se ha estimado que se puede ahorrar al menos un 33% del tiempo que toma una manipulación estándar de neumático. Esto es US$20.500 por parada por camión. Los números son enormes.

¿Cuál ha sido el apoyo de Endeavor en este proceso?

Tremendo y decisivo. Con ellos exploramos el mercado australiano en las misiones de negocio. Nos ayudaron a conseguir las reuniones clave y han estado permanentemente apoyándonos en todo el proceso. Realmente esto no habría sido posible sin el apoyo de Endeavor

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