Nuevos proyectos: Mineras destacan gestión ante la pandemia y el rol de la tecnología

Oct 29, 2020

Conversatorio, realizado como parte de las actividades previas a la próxima Convención Anual del IIMCh, permitió conocer cómo las compañías avanzan en el desarrollo de sus iniciativas.

Los factores que están condicionando el desarrollo del sector minero en Chile, como por ejemplo las normativas en discusión, la visión de las comunidades y la contribución de las nuevas tecnologías a la productividad fueron algunos de los temas abordados en el webinar “Los Proyectos Mineros que vienen y los Desafíos de la Minería: Las Novedades que trae la 70ª Convención del IIMCh”, parte de las actividades previas a la próxima Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), que se realizará del 23 al 25 de noviembre próximo.

La actividad se inició con las palabras de María Isabel González, vicepresidenta del IIMCh, quien realizó un análisis de los retos que afronta el sector minero, como la oposición ciudadana y algunos proyectos de ley actualmente en tramitación, como el de glaciares. En esa línea, la profesional hizo un llamado a defender a la minería sustentable, y destacó la contribución que realizará la Convención al desarrollo sostenible de la industria.

A continuación, Reinaldo Mendoza, Chairman Técnico de la Convención, se refirió a la decisión de realizar el evento en formato virtual, destacando el proceso de preparación que se ha llevado a cabo y las temáticas que se abordarán. Resaltó el gran interés del sector minero por ser parte de la actividad, recibiéndose más de 100 trabajos, de los cuales, finalmente se definió la realización de 84 charlas.

Su intervención fue complementada por María Angélica Veas, coordinadora del Comité Técnico de la 70ª Convención, quien expuso las líneas temáticas del encuentro. Hizo hincapié que se buscó hacer parte a los estudiantes en la definición de los ejes programáticos del encuentro, dentro de los cuales destacan tópicos como digitalización y comunidades.

Es así como el webinar contó también con la intervención de Graciela Abarca, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad de Santiago de Chile, quien comentó que -desde su mirada- la minería está más consciente de su entorno y de sus efectos en el territorio, resaltando que no sirve de nada tener una industria minera automatizada, si no se cuenta con los profesionales que sean capaces de gestionar dicho desarrollo, ante lo cual resulta relevante el trabajo que realicen en ese ámbito las casas de estudio.

Además, se refirió al trabajo que se está realizando para incrementar la participación de la mujer en minería, además del relacionamiento que han llevado a cabo con el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Minería en pandemia

El portafolio de proyectos mineros actualmente en desarrollo en Chile será uno de los ejes de la 70° Convención del IIMCh.

Es así como el webinar contó con la participación de Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, quien se refirió a las medidas que implementaron para seguir operando durante la pandemia, destacando que actualmente están en una fase de normalización, haciendo hincapié en que el desafío es adaptarse a esta nueva forma de trabajar, sosteniendo una minería más competitiva y sustentable.

El ejecutivo comentó que hace poco más de un mes se retomaron las labores del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO), destacando el trabajo de desarrollo de la planta desaladora y de la concentradora.

Además, expuso sobre el trabajo que realiza la compañía para incorporar a más mujeres en los distintos niveles de la organización, indicando que apuntan a duplicar la participación femenina a 2022. Otro eje de su presentación fue la hoja de ruta digital que posee la minera, mencionando que aunque hay tareas y procesos que de todas maneras se deben hacer en terreno, esto se complementará con el teletrabajo, y la incorporación de nuevas tecnologías.

Por su parte, Luis Tondo, CEO de Minera Marimaca, presentó las características de este proyecto, ubicado en la Región de Antofagasta, el que se caracteriza por contar con recursos de óxidos, que serán explotados a rajo abierto, con bajos costos de capital, debido a la cercanía que presenta a la infraestructura necesaria para su desarrollo, como por ejemplo un puerto.

El ejecutivo comentó que las labores de definición de los recursos finalizaron en diciembre del año pasado. Luego vino un trabajo de oficina, de ingeniería, por lo que no se vieron mayormente afectados por la pandemia. Sin embargo, debieron paralizar el trabajo en terreno del equipo de geología.

Actualmente la compañía está planificando una campaña a de exploración más amplia, además de avanzar en la tramitación de los primeros permisos ambientales, y la definición de las líneas base del proyecto. El CEO de Minera Marimaca estimó que el proyecto podría comenzar a producir a fines de 2024.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL