Jornada de Derecho Minero abordó puntos constitucionales y desafíos en legislación

Oct 1, 2020

El conversatorio desarrollado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abordó temas de propiedad minera, antecedentes constitucionales, cierre de faenas y derecho medioambiental, entre otros.

A menos de un mes para el plebiscito constitucional, la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó la XVI Jornadas de Derecho Minero con foco en el debate con miras a una posible nueva Carta Magna.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica abrió el encuentro e hizo énfasis en la noción de minería sostenible, apoyada en una serie de medidas metas entre 2020 y 2022 con el objetivo de alcanzar una minería más verde y consciente con las comunidades. Además, destacó la Política Minera 2050, que busca la inclusión y la generación de una hoja de ruta a través de las empresas mineras, Estado, sociedad civil, comunidades, proveedores y trabajadores de la minería.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, destacó que la capacidad de asegurar la inversión minera para el futuro, dependerá de la imparcialidad y previsibilidad en las decisiones judiciales.

Además hizo hincapié en que las leyes mineras requieren desarrollar quórum superior por medio de ley orgánica constitucional y «no sólo una ley simple que quede sujeta a mayorías políticas circunstanciales, con el fin de entregar una señal o promesa de estabilidad en las reglas del juego».

Entre ellas nombró:

-La determinación de las sustancias concesibles.

-Duración de las concesiones mineras.

-Determinación de derechos y obligaciones esenciales.

En tanto, el gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, abordó algunas prácticas deficientes desde el punto de vista regulatorio. Entre ellas nombró que ciertas leyes en materia económica se aprueban en forma poco precisa, debido a carencias de conocimientos técnicos en los parlamentarios, limitaciones en los métodos legislativos, o bien por una indebida forma de llegar a consensos. Asimismo, nombró la aplicación de tratados internacionales y la propuesta de leyes no constitucionales.

Pilares constitucionales

El abogado y docente de la Universidad Católica,  Alejandro Vergara, se encargó de exponer los antecedentes e historia de Derecho Minero en Chile. En ese sentido abordó teorías de derecho de propiedad en las minas, concesiones y rol del Estado en la extracción minera, entre otros temas.

Otro de los expositores, el secretario general de Sonami, el abogado Carlos Claussen, se refirió a ciertos pilares que deberían mantenerse en el caso de una eventual nueva Constitución:

-Reserva legal

-Protección Propietaria

-Intervención estatal minera

Posteriormente, el seminario continúo con distintas ponencias de expertos, quienes abordaron temas de legislación medioambiental, relación con comunidades, concesiones mineras y exploración minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL