Enami y Ciptemin unen sinergias con miras a potenciar soluciones innovadoras

A través de un convenio, la empresa minera estatal proveerá espacios para que el centro de pilotajes pruebe y valide nuevas tecnologías.

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), firmaron un Convenio de Colaboración Estratégica que pone a disposición de las empresas proveedoras de la minería, pymes y emprendedores espacios específicos de prueba a escala industrial para pilotear y validar sus desarrollos e innovaciones.

Este acuerdo permitirá a Ciptemin disponer de las capacidades instaladas, infraestructura y capital humano de Enami para realizar pilotajes de tecnologías mineras a escala industrial. Por otro lado, la estatal contará con el apoyo y experiencia del centro de investigación ubicado en Antofagasta para el levantamiento de las áreas de mejoras de las diferentes plantas de Enami, esto con la finalidad de buscar las potenciales soluciones innovadoras que permitan reducir las brechas operacionales de la industria minera de menor escala.

“Esta alianza colaborativa permitirá a Ciptemin disponer de espacios de pruebas de procesos minero-metalúrgicos a escala industrial, siempre y cuando las innovaciones cumplan con los protocolos operacionales, seguridad y medio ambiente, aumentando la disponibilidad de espacios para realizar pilotajes, y a la vez permitirá un trabajo colaborativo con Enami en el levantamiento de sus desafíos”, explicó Cynthia Torres, directora ejecutiva del Centro Integrado de Pilotaje.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls comentó que, “avanzar en nuevas y mejores alternativas tecnológicas puede marcar la diferencia en el desarrollo del sector. Por ello, con este acuerdo CIPTEMIN podrá probar tecnologías e innovaciones para la minería a escala industrial enfocada en procesos de hidrometalurgia, lixiviación, extracción por solventes, electro-obtención y procesamiento de minerales sulfurados, en nuestros planteles. De esta forma, buscamos seguir contribuyendo con la sustentabilidad y fomento de la minería de menor escala, a través de procesos más eficientes y competitivos”, puntualizó.

Comentarios

Conectate con