El Teniente busca optimizar operación de uno de sus tranques

Codelco ingresó a evaluación ambiental un proyecto que tiene como objetivo ejecutar obras hidráulicas que complementan y mejoran el manejo de las escorrentías superficiales del Tranque Barahona N°2.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de O’Higgins acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Obras Hidráulicas Complementarias Tranque Barahona N°2”, presentado por la División El Teniente de Codelco.

Con una inversión de US$30,2 millones, la iniciativa tiene como objetivo general ejecutar obras hidráulicas que complementan y mejoran el manejo de las escorrentías superficiales del Tranque Barahona N°2.

El proyecto contempla la construcción y operación de un evacuador de crecidas ubicado en el sector poniente del tranque, obras de mejoramiento en la quebrada Barahona y la construcción de obras de desvío de las aguas que ingresan a la instalación proveniente de las tres quebradas aportantes del sector oriente del Tranque, para su posterior conducción y descarga en la quebrada Barahona.

Estas obras tienen como fin complementar el manejo hidráulico del sector Barahona y además, dar cumplimiento a las medidas solicitadas a través del acta de inspección realizada por Sernageomin en septiembre de 2017.

Cabe indicar que el Tranque Barahona N°2 forma parte del sistema de transporte de relaves de la División El Teniente, y es utilizado como depósito de cabecera en caso de eventos de emergencia por fallas operacionales o estructurales en el canal de relaves en el tramo Colón – Colihues.

Comentarios

Conectate con