Codelco sufre traspié en arista penal del caso Seguros

Ago 28, 2020

Esto luego de que el lunes la minera desistiera de la persecución en contra de Chilena Consolidada, como parte del acuerdo en el que se restituyeron US$22 millones.

(El Mercurio) Un inesperado rumbo tomó la investigación penal por la posible estafa detrás del Caso Seguros, que involucra a Codelco y Chilena Consolidada, luego de que el lunes la minera desistiera de la persecución en contra de la aseguradora, como parte del acuerdo en el que se restituyeron US$22 millones.

Si bien la minera apuntaba solo a los ejecutivos actuales de Chilena Consolidada en dicho desistimiento -manteniendo la investigación en contra de sindicatos y de la mediadora Gestión y Servicios- no fue interpretado así por el Tribunal de Garantía de Calama, que dejó a la estatal fuera de la investigación.

Desde la minera solo comentaron que «independiente de la estrategia judicial que se defina, Codelco seguirá persiguiendo la responsabilidad penal en este caso en los términos que ya ha informado».

La visión de los sindicatos es que al no existir un delito comprobado, tampoco tendría futuro la solicitud de desafuero en contra de dirigentes, lo que se analizará a partir del próximo martes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena