Fiscalía de Calama avanza en arista penal del Caso Seguros y comienza análisis de información entregada por Chilena Consolidada

Ago 26, 2020

La mañana del martes llegaron a la comuna del norte las casi dos mil páginas de la investigación interna que Chilena Consolidada inició para conocer el impacto del sobrecosto de las pólizas de seguros de vida y accidente que tomaron algunos sindicatos de Codelco durante 14 años.

(La Tercera / Pulso) Una intensa semana tendrá el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, quien está a cargo de la arista penal del “fraude orquestado” del que Codelco acusa ser víctima y donde Chilena Consolidada ya no es considerada como potencial implicada en los hechos.

Este martes llegó hasta la comuna del norte el llamado “proyecto arcadia”, la investigación interna que inició la compañía de seguros en abril del 2019 y que finalizó a fines de marzo pasado. En el documento, que tiene 1.914 páginas, la aseguradora recopila los 14 años de historia que tiene el Caso Seguros en la compañía controlada por Zurich Insurance Group, y las responsabilidades que le competen a los exejecutivos de la firma que en ese momento eran liderados por el gerente general, José Manuel Camposano.

La información había sido solicitada también por Aliaga y este martes llegaron al norte como parte del acuerdo pactado entre Chilena Consolidada y Codelco y donde la privada acuerda el pago de US$ 11 millones a la estatal y la misma cifra para los trabajadores de los sindicatos de la compañía que fueron afectado por el mayor precio que pagaron por sus pólizas.

La privada busca transparentar los hechos, comenta una fuente que está al tanto del avance de la investigación penal. “Con el aporte de antecedentes, Chilena Consolidada lo que está buscando es esclarecer los hechos”, señala. Y Añade que el aporte “sin duda es positivo para poder esclarecer toda la historia”.

Ahora, la fiscalía comenzará con el análisis de los datos, estudio que podría extenderse por unas dos semanas y luego se espera poder darle un nuevo impulso a la investigación y volver a decretar diligencias. Es que esta arista ha avanzado sin tanta exposición como la que tuvo el proceso civil donde Codelco y Chilena Consolidada se vieron las caras a inicios de año.

Hasta la fecha, Aliaga ha solicitado a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI tomar declaración a algunos ejecutivos de la compañía de seguros. También han concurrido en ese mismo rol ejecutivos de Codelco que están a cargo de supervisar la contratación de los seguros de vida y accidente que en ese momento eran contratados por los sindicatos y la prima era financiada en partes iguales por los trabajadores afiliados y Codelco.

Caiga quien caiga

La búsqueda de la responsabilidad penal es una primordial para Codelco. Así lo señaló la cuprera en un comunicado cuando dio a conocer el acuerdo con la aseguradora.

“En atención a su apego irrestricto a la ética, al cumplimiento normativo y a los más altos estándares de gobierno corporativo, Codelco proseguirá con la querella criminal en contra de quienes resulten responsables del fraude, en los términos y condiciones establecidos en la referida transacción”, indicó la estatal. Pero también es un hecho relevante para Chilena Consolidada, por eso la privada está empeñada en cooperar en este proceso, indican las fuentes consultadas.

El punto no es menor, pues los potenciales implicados son los ex ejecutivos de la compañía y especialmente José Manuel Camposano. “Con independencia de dónde estén trabajando y de quiénes sean, la responsabilidad penal es individual, por lo tanto, se perseguirá a cualquier implicado, esté donde esté”, señala una fuente cercana al caso. Y recalca que “la fiscalía va a investigar la responsabilidad de cualquier persona que esté implicada”.

Y con el mismo afán, Codelco también mantendrá la causa laboral que formó parte de la artillería judicial que lanzó en enero y con la que busca desaforar a 20 dirigentes sindicales activos de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y de Trabajadores de Radomiro Tomic que, de acuerdo con la minera, tiene responsabilidad en el caso. Una fecha clave será el próximo martes, cuando se realice la primera audiencia preparatoria del caso y donde los dirigentes sindicales se verán las caras con los ejecutivos de Codelco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena