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La transformación digital del capital humano en minería

Delia Lazarte, Tribe Leader Productos de Entel Corporaciones, participó en el webinar organizado por el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Corfo Antofagasta, donde abordó lo crucial de impulsar la colaboración digital en la industria.

Si bien la hoja de ruta para la digitalización de los procesos en la minería ya estaba trazada previo a la pandemia, lo cierto es que tal como ha ocurrido en otras industrias, la crisis se ha erigido como un hito histórico para dar un salto definitivo hacia una nueva era para el sector.

En efecto, hace unos años, el Foro Económico Mundial pronosticó que la automatización, robótica y hardware operativo; el enterprise, plataformas y ecosistemas integrados; el análisis de datos y soporte de decisiones y una fuerza laboral habilitada digitalmente, serían los principales drivers tecnológicos de la minería hacia 2030. Estos tienen y tendrán un enorme potencial para ir más allá del crecimiento y ofrecer un valor agregado para la economía, los clientes y el medio ambiente.

Este último aspecto, el de la fuerza laboral capacitada digitalmente, se ha tornado como uno de los más relevantes en tiempos de pandemia y fue, justamente, el eje central de la conversación que tuvo Delia Lazarte, Tribe Leader Productos de Entel Corporaciones, en el webinar “Transformación digital del capital humano para la minería 4.0”, organizado por el Programa Estratégico Regional Clúster Minero de Corfo Antofagasta.

La actividad contó con el apoyo de Corfo Antofagasta, Entel Corp y Antofagasta Minerals, más el patrocinio del Ministerio de Minería, el Consejo Minero, la Asociación de Industriales de Antofagasta, Corporación Clúster Minero y Editec, a través de Revista Minería Chilena.

Según explicó la profesional, la actual pandemia ha implicado por sobre todo un desafío para las personas en adaptarse a una nueva forma de colaborar, y la introducción de nuevas tecnologías para fomentar un ecosistema digital para habilitar el nuevo “lugar de trabajo”. Si bien es cierto, muchas empresas ya tenían disponibles herramientas de colaboración en la nube para sus operaciones previo a la pandemia, el capital humano aún no se mostraba completamente dispuesto a adoptarlas, algo que cambió en esta nueva normalidad, demostrando una gran capacidad adaptativa.

Según recientes resultados de un sondeo efectuado por Everis a colaboradores y directivos de empresas de los más diversos rubros industriales de Chile, se evidencia que el 71% de las empresas mineras habilitaron el teletrabajo para sus empleados.

En el caso de la minería, se ha evidenciado una cierta brecha en la disposición de tecnologías que ayuden implementar fluidamente el trabajo remoto. En efecto, hay un 20% de los empleados que cree que la industria no estaba preparada para habilitar esta modalidad. Además, el 60% cree que su carga laboral aumentó.

Habilitar talento digital de la industria

En Entel Corporaciones se trabaja para impulsar la colaboración digital en las diversas industrias del país, incluida las grandes mineras, a fin de habilitar una mejor experiencia de trabajo remoto a largo plazo.

Según explicó Delia Lazarte, la colaboración digital implica capacitar y transformar el talento de la industria, lo que incluye un cambio en la gestión de los recursos humanos, mediante el uso frecuente de tecnologías que permitan la comunicación e interacción digital, así como la transformación física de los espacios, hacia sedes virtuales o híbridas físico/digital.

En ello, tiene gran relevancia la adopción de herramientas colaborativas y seguras que faciliten la experiencia del usuario. Al respecto, Delia Lazarte explicó que en Entel Corporaciones tienen la capacidad de habilitar a las grandes mineras con herramientas de comunicación unificada, que permiten mantener una interacción constante entre los miembros de los equipos, estén donde estén, y desde cualquier dispositivo.

Estas herramientas administran fácilmente los proyectos laborales, junto con una estrategia específica de ciberseguridad, con detección y contención de las amenazas mediante la continua supervisión del tráfico, puertos y protocolo, incluso las conexiones directas a internet, para proteger el trabajo de los colaboradores y la información de la organización.

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