SMA reformula cargos contra Enami por operación de la Fundición Hernán Videla Lira

Tras reiterados episodios de superación de niveles de emergencia ambiental de dióxido de azufre para las estaciones de Tierra Amarilla y Paipote, la entidad constató incumplimientos graves y gravísimos.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), reformuló cargos contra de Enami, respecto de la Unidad Fiscalizable Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), ubicada en la localidad de Paipote, ciudad de Copiapó, Región de Atacama, por no ajustarse al Plan de Acción Operacional, registrándose reiteradas alzas de concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2) en las estaciones de monitoreo de Enami, Tierra Amarilla y Paipote.

Las infracciones constatadas fueron clasificadas como graves y gravísimas por haber generado un riesgo significativo para la salud de la población. En el mismo acto, se formularon cargos por incumplimientos reiterados a la Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico por parte de Enami, constatados en 2019 y 2020.

El jefe de la Oficina Regional de Atacama de la SMA, Felipe Sánchez afirmó que “si bien, esta Superintendencia había formulado dos cargos en contra de la empresa, frente a nuevos antecedentes y actividades de fiscalización que se realizaron a propósito de la orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la SMA reformuló cargos contra Enami determinando 10 infracciones, de las cuales, la N°3, 4, 6 y 7 fueron clasificadas como gravísimas”.

Tras la notificación de reformulación de cargos, Enami tendrá la alternativa de presentar un Programa de Cumplimiento o Descargos. En caso de que concurra una sanción, conforme a la respectiva resolución de término del procedimiento sancionatorio, la estatal podrá ser objeto de una clausura o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA) respecto de las infracciones graves, y de una clausura o multa de hasta 10.000 UTA respecto de las infracciones gravísimas.

Comentarios

Conectate con