Los Pelambres avanza en operación minera con equipos de perforación autónomos

Jul 22, 2020

Ya se han perforado más de 50.000 metros de pozos con equipos autónomos desde fines del año pasado, logrando un incremento entre un 5 y 10% por sobre lo estimado a la fecha, principalmente gracias al tiempo ahorrado: entre una y dos horas diarias, indican ejecutivos de la minera.

A fines de 2019, Minera Los Pelambres, operación perteneciente al grupo Antofagasta Minerals, inició la puesta en marcha de un nuevo sistema de perforación de pozos para las tronaduras en su yacimiento, al incorporar la automatización en este importante proceso.

Desde compañía afirman que esto les ha permitido perforar más de 50.000 metros de pozos con equipos autónomos, es decir, sin la intervención directa de operadores en terreno, «lo que posiciona a esta compañía como uno de los referentes en la industria y la operación en Chile, que hasta hoy presenta un mayor grado de consolidación en la utilización de esta tecnología», añaden.

Mauricio Larraín, gerente general de Los Pelambres, destacó que “nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, que ha sido desarrollado en gran parte por profesionales de nuestra compañía y con el apoyo de Epiroc. Lo más importante es la seguridad que entrega esta tecnología, que reduce considerablemente la exposición de los trabajadores a zonas de riesgo y la mayor continuidad a los procesos”. El ejecutivo agregó que están  en la fase de consolidar esta tecnología, logrando la estabilidad y confiabilidad del diseño, «y estamos muy contentos con los resultados obtenidos a la fecha”.

Operación remota

Desde una sala de control ubicada a dos km de distancia del rajo, dos perforadoras Pit Viper 351 son operadas de manera remota por trabajadores que fueron cuidadosamente capacitados para ello. Gestionan la máquina y su desempeño, en tiempo real, cómodamente sentados frente a mandos y pantallas que les brindan total control sobre la perforadora y sus movimientos.

“Es realmente importante como persona y profesional que se me dé la oportunidad de participar en este proyecto tan interesante. Esto es lo que viene. Siempre hablábamos del futuro y hoy está acá, y viene para quedarse”, comenta José Luis Alviña, operador de equipos mina desde hace 15 años en Minera Los Pelambres.

El proyecto de perforadoras autónomas -explican desde la compañía- fue desarrollado en conjunto con el área de Operaciones Mina y Epiroc Chile, empresa que utilizó toda la experiencia internacional en este tipo de procesos para brindar un servicio personalizado, acorde a las necesidades y desafíos que exige la operación en cordillera.

«Gracias a un upgrade del hardware y software de las perforadoras, sostenido mediante una optimización de la Red de telecomunicaciones de la mina, hoy ambos equipos funcionan de manera remota, superando las expectativas que se habían planteado en un inicio. El área TICA de la compañía tuvo un rol significativo para disponer de la plataforma de comunicaciones requerida», señalan.

Asimismo, desde Los Pelambres hacen hincapié en que el rendimiento de las perforadoras autónomas ha mostrado un incremento entre un 5 y 10%, con más de 5.000 metros perforados por sobre lo estimado a la fecha, principalmente debido al tiempo ahorrado -entre una y dos horas diarias- en cambios de turno, colación y evacuaciones por tronaduras. “Con estas máquinas podemos perforar más metros en menor tiempo”, afirma Gustavo Córdova, gerente Mina.

Precisa, además, que si bien hay otras operaciones que partieron antes con la perforación autónoma, Minera Los Pelambres ha sido capaz de consolidar, en este poco tiempo, una nueva forma de operar con este apoyo tecnológico.

Mayor seguridad y mejores condiciones

A juicio de la compañía, la gran ventaja de este sistema, es la seguridad que se entrega a los operadores, quienes hoy controlan los equipos en una sala remota de alto estándar.

“Estamos sacando al operador de la zona de riesgo. En la sala de control no está expuesto a ruido, a vibración o polvo; para ellos la forma de operar que tenían antes cambió radicalmente. Hoy se han transformado más en estrategas que en operadores”, explica Edgardo Pabst, ingeniero en jefe del proyecto de Perforación Autónoma en Minera Los Pelambres.

Gustavo Córdova destaca la capacidad de adaptación de los operadores: “Trabajadores que llevaban 15 o 20 años operando de una manera manual hoy están perforando a dos kilómetros de distancia del equipo”.

En tanto, Charlie Ekberg, director gerente de Epiroc Chile, resalta las ventajas del proyecto al sostener que “para tener minas sustentables uno tiene que asegurar la seguridad primero de los operadores y también hacer el trabajo de manera más estable”.

En tiempos de teletrabajo este proyecto demuestra que la operación a distancia de equipos más complejos es posible. Por eso, Edgardo Pabst adelanta que las proyecciones de Minera Los Pelambres apuntan a incorporar la tecnología autónoma en tres perforadoras más, para llegar a una flota de cinco equipos en  2021 y, de esta forma, consolidar la ruta de la compañía hacia la minería moderna.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena