Modificación a ley de cierre de faenas libera unos US$3.000 millones de caja a las mineras

Jul 6, 2020

Las firmas podrán cambiar sus boletas de garantía por pólizas de seguros, en una medida dirigida principalmente a la mediana minería.

(El Mercurio) Un alivio inesperado fue el que recibieron por estos días las empresas del sector minero con la entrada en vigencia de la nueva ley de cierre de faenas.

Esto, luego de ser publicada en el Diario Oficial la modificación al reglamento de la normativa, en que se incorpora la póliza de seguros como instrumento de garantía, y de la misma forma, la resolución del Sernageomin, que las reconoce como instrumento AL, permitiendo una mayor flexibilidad a las firmas del sector.

Se trata de una iniciativa que era anhelada principalmente por las empresas de la mediana minería. Sin embargo, en la situación actual, viene a aliviar la caja de gran parte de las mineras, especialmente de Codelco, que a la fecha cuenta con más de US$1.000 millones inmovilizados como garantía en el caso del cierre de sus faenas.

«Esto es muy importante para las empresas, porque no se tendrán que inmovilizar recursos en boletas de garantía. Lo que se hace es que se toma una póliza de seguros y las aseguradoras tendrán que ponderar el riesgo, fijar un monto de valor de la póliza, por lo que debiese ser considerable la diferencia», explica Benjamín Pérez, abogado socio de Guerrero Olivos.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]     

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena