Efectos del Covid-19: Proyecto de Cobre Panamá fue incluido en bloque 6 de reapertura económica

Jun 8, 2020

Con esta medida, la minera se mantiene en el segmento que entraría en la última fase de reapertura, poniéndose distancia entre 5 mil trabajadores que por la naturaleza de la industria viven en campamentos mientras laboran.

(La Prensa) El Ministerio de Salud de Panamá tomó la decisión de incluir en el bloque 6 la reapertura del proyecto de Cobre Panamá, ubicado en las montañas de Donoso, provincia de Colón.

Con esta medida, la minera se mantiene en el segmento que entraría en la última fase de reapertura, poniéndose distancia entre 5 mil trabajadores que por la naturaleza de la industria viven en campamentos mientras laboran.

El proyecto Cobre Panamá es operado por Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, que tiene la concesión del proyecto que abarca 13 mil hectáreas.

El 4 de mayo Minera Panamá recibió la orden para iniciar un proceso de desinfección de todas las áreas de trabajo.

La Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) reporta que desde hace unas cuatro  semanas no se presentan nuevos contagios entre los trabajadores mineros que habían estado en el proyecto y que han cumplido sus respectivos procesos de cuarentena al salir de Donoso.

La pandemia ha dejado el balance de 200 infectados y cinco defunciones entre trabajadores de Cobre Panamá.

Labores de limpieza

Carlos González, vocero del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM), comentó que la empresa todavía no ha terminado las labores de limpieza de todas las áreas y señaló que han tenido diferencias con la minera con la conformación del comité de prevención del coronavirus (Covid-19).

Por su parte, Utramipa expresó su preocupación ante la decisión de incluir al proyecto en el bloque 6, que no tiene fecha de reapertura, ya que desde hace dos meses más de 5 mil colaboradores no reciben ingresos.

Antes de la Covid-19, la subsidiaria de la minera canadiense había estimado una producción de 75 mil toneladas por trimestre, con una proyección anual de 310 mil toneladas de concentrado de cobre.

Ahora, la compañía revalúo sus cálculos y proyecta para el 31 de diciembre de 2020 una producción máxima de 235 mil toneladas de concentrado de cobre y hasta 100 mil onzas de oro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena