Nueva planta modular de Enami en Tocopilla en plena marcha

Infraestructura irá en directo beneficio de la Asociación de Mineros de Tocopilla y otros pequeños productores de las regiones de Tarapacá y norte de Antofagasta, quienes entregan sus minerales en el Poder de Compra de Barriles.

Con una producción de 26 toneladas de cátodos en abril, la primera planta modular de Enami instalada en el Poder de Compra de Barriles, a 20 kms de Tocopilla, mantiene en plena marcha sus operaciones para generar, en el mediano plazo, alrededor de 100 toneladas de cátodos al mes y alcanzar una capacidad de beneficio de 5.000 toneladas de óxidos mensuales.

Construida por la empresa Arsen Ingeniería con una inversión cercana a los $1.200 millones, Barriles inició su marcha blanca a fines de enero pasado, como parte de las soluciones de innovación de Enami para aplicar nuevas tecnologías a bajo costo, y que permitan agilizar los procesos productivos de manera sustentable. La ventaja de una planta totalmente modular como ésta -señalan desde la estatal-, es que existe la posibilidad de expandir su capacidad productiva, según el desarrollo minero que se genere en la zona.

Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de Enami, sostuvo que “el propósito es contar con nueva y mayor capacidad de beneficio cercana a nuestros poderes de compra para nuestros productores mineros de menor escala. Con esta nueva infraestructura en Tocopilla hoy estamos agregando valor a la pequeña minería de la zona, que en promedio suscribe a 36 productores empadronados entre Iquique y Tocopilla”.

[VEA TAMBIÉN: Ministerio de Minería abre postulaciones online para fondos PAMMA 2020]

Características

Con la producción del primer cátodo comercial en marzo pasado, Enami marcó el comienzo de las operaciones de esta planta para procesar nuevos minerales en stock y prestar servicios de maquila y lixiviación de minerales, en lo que antes era sólo un poder de compra seco de la empresa, y que hoy irá en directo beneficio de la Asociación de Mineros de Tocopilla y otros pequeños productores de las regiones de Tarapacá y norte de Antofagasta, quienes entregan sus minerales en el Poder de Compra de Barriles.

La planta modular de Barriles opera bajo el modelo BOT, esquema de concesión en el que un privado financia la construcción y puesta en marcha, obteniendo a cambio el derecho a operar la nueva infraestructura por un plazo determinado, devolviendo el bien a plena propiedad y gestión de Enami al término de ese período de concesión. Ello permitió la construcción de las piezas modulares en las instalaciones de Arsen y su posterior ensamblaje en terreno durante noviembre de 2019, favoreciendo la empleabilidad local, pues la empresa contratista empleó a 32 personas durante la etapa de construcción y a otras 25 para la operación de la planta.

Comentarios

Conectate con