Cámara despacha a ley proyecto que fortalece Fogape y otorga garantías estatales para créditos a empresas

Con 79 votos a favor y 17 abstenciones fue aprobada la iniciativa que queda a disposición del Ejecutivo

(Emol) Tras casi dos horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó pasada la medianoche de este jueves el proyecto que fortalece el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y flexibiliza temporalmente sus requisitos para acceder a créditos con garantía estatal, y así enfrentar la crisis sanitaria y económica que generó el coronavirus. Con esto, la iniciativa quedó ahora a disposición del Ejecutivo para ser promulgada como ley.

El proyecto, que sorteaba su último trámite legislativo y que busca aumentar en US $3.000 millones el capital del fondo, fue aprobado con 79 votos a favor y 17 abstenciones. La medida permite que los bancos puedan otorgar línea de Crédito covid-19 para capital de trabajo por hasta US$24.000 millones. La que regirá por el plazo de un año, es decir, hasta abril de 2021.

El proyecto flexibiliza los requisitos para acceder a estas líneas de créditos que tendrán por ley una tasa que no superará la TPM del Banco Central de 0,5% más 3%, lo que implica que bajo las actuales condiciones la tasa nominal no debería superar el 3,5% (cerca de 0% real). En ese sentido se establece un umbral de empresas con ventas netas anuales de hasta 1 millón de UF (casi $30 mil millones), y los exportadores. Esto significa que podrán postular prácticamente el 99,8% de todas las empresas del país que otorgan el 84% del empleo formal. Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que que irá entre 24 y 48 meses.

El texto despachado considera para el fondo cuatro categorías, con un porcentaje máximo de cobertura y un tope de financiamiento. La primera , es una garantía por hasta un 85% y un financiamiento por hasta UF6.250, para cada empresa cuyas ventas netas anuales no superen las UF25.000. En segundo lugar una garantía por hasta un 80% y un financiamiento por hasta UF25.000 para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF25.000 y no excedan de UF100.000.

La tercera categoría entrega una garantía por hasta un 70% y un financiamiento por hasta UF150.000 o su equivalente en moneda extranjera, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF100.000 y no excedan de UF600.000.

Y por último una garantía por hasta un 60% y un financiamiento por hasta UF250.000, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF600.000 y no excedan de UF1.000.000. En este marco, se indica en que el mencionado aporte se podrá enterar en una o más transferencias hasta en un plazo máximo de 36 meses, contados desde la entrada en vigencia de esta ley.

Asimismo, los financiamientos que garantice el Fondo se otorgarán en moneda corriente, con excepción de aquellos destinados a pequeños y medianos empresarios que tengan por objeto el financiamiento de operaciones de exportación o importación, los cuales también podrán otorgarse en moneda extranjera.

La propuesta, entre otras variadas disposiciones, define obligaciones específicas de información que el Gobierno deberá entregar a la Cámara y al Senado, como por ejemplo, en torno del funcionamiento del Fondo, detallando el destino de los recursos y los criterios de asignación a las empresas clasificadas por tamaño y diferenciadas por ventas anuales en UF, así como los montos, plazos y tasas promedio de los créditos garantizados.

Una vez despachada la iniciativa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció la rápida tramitación del proyecto y afirmó que lo que se pretende “es evitar que este shock transitorio, que nos está golpeando y que lo hará con más fuerza en los meses que siguen, no tenga efectos permanentes para los ingresos de las familias chilenas. Y una palanca principal es proteger a nuestras empresas”. “Ahora lo que sigue es que el proyecto salga del Congreso, debe ir a toma de razón. Nosotros hemos estado trabajando aceleradamente en el reglamento que también debe ir a toma de razón y yo espero que estás facilidades estén operativas desde la próxima semana”, complementó.

Comentarios

Conectate con