Índice de Producción Industrial aumenta 5,6% gracias a aporte del sector minero

Índice de Producción Minera presentó un incremento en febrero de 9,9% respecto a igual mes de 2019, debido a la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen.

09 de febrero de 2012, Caserones, minera operada por Lumina Copper, ubicada en la region de Atacama. Foto: Juan Carlos Recabal Diaz / MCH

(Emol) El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que en en agosto de este año, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,4% en doce meses por el aumento del sector minería, siendo la segunda alza consecutiva.

De acuerdo al reporte del organismo, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 5,3% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia del aumento de 4,7% en minería metálica.

Mientras que la minería no metálica (división 08) creció 17,7% aportando 0,797 pp. a la variación del IPMin.

En julio, la minería subió 0,5%, tras bajar en los meses de mayo y junio.

Sin embargo, la Producción Manufacturera (IPMan) registró una disminución de 1,5% en doce meses, incidiendo -0,722 pp. en la variación de IPI, explicado, en gran medida, por el decrecimiento interanual de 3,3% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió -1,070 pp. en la variación del IPMan.

Este indicador volvió a caer tras la importarte recuperación de 5,7% que registró en julio.

En tanto, la Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 1,0% en relación con agosto de 2018, restando 0,114 pp. al resultado, debido a la disminución de 11,3% en gas que incidió -1,472pp., en la variación del IPEGA.

Comentarios