El nuevo rol de Espacio Riesco, tras la postergación de Expomin 2020

Mar 25, 2020

Dichas instalaciones se preparaban para albergar una de las principales ferias mineras a nivel global. Sin embargo, el avance del Covid-19 en el país implicó un cambio en los planes.

Entre el 20 y el 24 de abril próximo, Espacio Riesco iba a transformarse en el punto de encuentro de la minería mundial, debido a la realización de una nueva versión de la Feria Expomin.

Sin embargo, el avance del Covid-19 a nivel global implicó todo un cambio en el escenario, debido a los diversos impactos que el virus que está generando en el mundo, situación ante la cual la minería no ha estado exenta.

En ese contexto, los organizadores de la feria en conjunto con las autoridades, dispusieron que Expomin 2020 se postergara para el último trimestre de este año, con el fin de salvaguardar la salud de los participantes.

[REVISA TAMBIÉN: [Audios] Declaraciones oficiales por postergación de Expomin 2020]

Más allá de esta decisión, Espacio Riesco se está preparando para cumplir un nuevo y muy relevante rol ante la presencia de esta pandemia en Chile, debido a que el Ministerio de Salud anunció que arrendará dicha infraestructura, para habilitarlo como un lugar de hospitalización de baja complejidad, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Es así como en el recinto de Huechuraba se habilitarán 800 camas de hospitalización de baja complejidad, para convertir las camas básicas de los hospitales en intermedias o intensivas.

El denominado «Centro Hospitalario Huechuraba” cuenta con 27.000 m2 y se levantó como una de las alternativas que utilizará el Minsal para dejar en cuarentena a aquellos enfermos requieran un nivel de hospitalización de cuidados básicos.

Con una inversión estatal de $2.600 millones en equipamiento, tendrá 800 camas y recibirá a pacientes mayores de 18 años que sean beneficiarios de Fonasa.

En este lugar, las prestaciones básicas que se entregarán son: control de signos vitales (presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria); oxigenoterapia por naricera no mayor a tres litros; tratamiento farmacológico por vía oral, endovenosa, intramuscular y subcutánea.

Además de nutrición por vía oral, SNG, GTT; toma de muestra venosa periférica (según indicación médica y análisis en centro de referencia) curación de heridas simples; kinesioterapia motora y respiratoria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena