Ministro de Minería: “Pensamos que esto (efecto precio) se acabará en mayo o junio”

Mar 19, 2020

Según el ministro, es difícil anticipar cuándo pasará la tormenta, pero señala que se trata de algo transitorio y no estructural.

(Pulso-La Tercera) Baldo Prokurica señala que hay dos temas que preocupan y que va a tener un golpe fuerte en la economía: estallido social y coronavirus. Sin embargo, señala que el gobierno está tomando las medidas necesarias para sobrellevar esta crisis.

¿Preocupa el bajo precio del cobre?

—Este es uno de los precios mas bajos desde hace una década y lamentablemente esto va a durar mientras esté el tema del coronavirus. Pero, es y sigue siendo un tema estacional en donde no hay muchas opiniones certeras que dar. No hay un problema de pérdida de consumo del cobre, sino que la relentización de la economía de China especialmente hace que las economías están usando menos cobre. Pensamos que esto se acabará en mayo o junio y que posteriormente, la economía de China especialmente debiera recuperarse y ya han tenido ciertas mejoras producto de las medidas que han adoptado en ese gobierno.

¿Qué efecto tendrá en los próximos meses el bajo precio del cobre?

—El efecto que hay, es el que se produce con la oferta y demanda en todos los temas, pero los que podrían ser más afectados son la pequeña y mediana minería. Sin embargo, ellos están resguardados por el fondo de estabilización de precios. Por otra parte, estas épocas de inestabilidad hacen que los objetivos de la minería se vayan reorientando. Por ejemplo, vamos a tener un fuerte esfuerzo de la pequeña y mediana minería en el oro, que es un metal que se ha valorado.

¿No ve entonces un escenario complejo?

—Siempre hay preocupación de parte nuestra, porque estos hechos son nuevos y no estaban en el programa. Si se hace un seguimiento, nosotros sufrimos el año pasado toda la baja de precio producto de la guerra comercial y cuando esta se empezó a arreglar apareció el coronavirus. Entonces, nos llueve sobre mojado.

¿Qué medidas están tomando?

—En este tema hemos trabajado en dos líneas. Primero, tenemos un contacto directo con las mineras y hemos hecho una circular en el ministerio con medidas concretas para adoptar con finalidad de proteger a los trabajadores. A su vez, lo hemos hecho en coordinación el Ministerio de Salud. Cada empresa también está tomando medidas en sus faenas, de acuerdo a su realidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena