Caída del precio del cobre repercute en acciones de empresas mineras

La aceleración en la caída del precio del metal rojo se hizo visible esta semana con el avance de la pandemia de Covid-19. Debido a esto, las compañías mineras han anunciado recortes de producción y suspensión de proyectos.

(Pulso-La Tercera) El mercado de cobre tendría un superávit de 200.000 toneladas este año en medio de una disminución de la demanda impactada por las restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus, dijo a Reuters el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.

El dirigente gremial destacó que además se espera un retroceso en la oferta del metal de mina, del que Chile es el mayor productor mundial, del 3% y también una baja importante en chatarra.

“Es difícil hacer un pronóstico con toda la incertidumbre que genera la pandemia. Con la información con que contamos hoy, esperamos una disminución de la demanda de 3,5% a 4%”, afirmó Hernández a través de un correo electrónico.

Con esto, el superávit sumaría alrededor de 200.000 toneladas, indicó.

Sonami, que dijo a inicios de abril que mineras sopesaban reducir producción, afirmó que luego del recorte anunciado por la mina El Abra -de la estadounidense Freeport McMoRan- no han visto otras medidas similares y se mostró optimista sobre el panorama hacia adelante.

“Sabemos que este segundo trimestre va a ser el más difícil y esperamos ser capaces de sortear este desafío con éxito, para estar preparados cuando cambien las condiciones del mercado, una vez superada la actual crisis sanitaria”, señaló el ejecutivo, que desempeñó altos cargos en gigantes globales como Codelco, BHP y Antofagasta.

La industria chilena del cobre ha sido poco impactada por la pandemia, con bajos contagios y la continuidad de funciones, pese a que el país suma más de 30.000 casos., y también una baja importante en chatarra.

Comentarios