FTC acusa quiebre de las relaciones con la nueva administración de Codelco

Mar 5, 2020

El timonel de la federación sindical, Patricio Elgueta, fue al Senado a pedir que interceda para gestionar una reunión con el presidente ejecutivo de la minera.

(Pulso-La Tercera) Han pasado casi tres meses desde que el nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa a los sindicatos de Codelco-, Patricio Elgueta, asumió el cargo. Desde entonces, las relaciones con la administración de la minera estatal no han sido las mejores, e incluso todavía no se realiza una reunión oficial entre ambas partes.

En la jornada de este miércoles Elgueta, junto al directorio de la FTC, asistieron a la comisión de Minería y Energía del Senado, instancia en la que dieron cuenta de esta situación y acusaron un conflicto con la administración de Codelco que desde septiembre encabeza Octavio Araneda, quien reemplazó al histórico Nelson Pizarro.

Los representantes sindicales dijeron que, aunque inicialmente había un encuentro programado para enero, esto no ocurrió, según dijeron, por falta de voluntad de parte de la empresa.

“Creemos que la administración ha actuado mal. Esto ya podría ser una práctica antisindical. El relacionamiento está en una crisis y para que se produzca un diálogo tiene que haber comunicación, tiene que escucharse a las organizaciones, pero acá obviamente no está pasando eso”, dijo Elgueta.

Fundición

Otro tema que la agrupación puso sobre la mesa fue la creación, por parte de Codelco, de la vicepresidencia de Fundición y Refinería (Fure). Al respecto, la dirigencia sindical sostuvo que considera “urgente y necesario” conocer el alcance y propósito del surgimiento de esta, pues para ellos es un activo estratégico que permite apalancar el negocio minero ante eventuales amenazas.

“La Fure es clave para iniciar un proceso de cambio de modelo de nuestra matriz productiva, donde la industralización es el único camino que permitirá agregar valor a nuestra producción”, se indicó en la presentación realizada ante la comisión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena