Coronavirus: Los sectores económicos más amenazados en el mundo por el impacto de la eventual pandemia

Feb 27, 2020

La expansión del virus más allá de China ha originado que las bolsas mundiales se desplomen. Además, ayer se confirmó un caso en Brasil, siendo el primero de toda Latinoamérica.

(Emol) El funcionamiento de la economía mundial se está viendo amenazado por la epidemia de coronavirus, que está provocando medidas de contención que dañan la actividad productiva. La situación se refleja cada día en las bolsas.

Ayer las turbulencias han sido menores que en las jornadas en que el virus empezó a expandirse fuera de China, pero Asia ha seguido en pérdidas: Tokio ha bajado un 0,79%; Hong Kong, un 0,73%; Shanghai, un 0,78%, y Seúl, un 1,28%.

En China las cuarentenas impuestas para evitar el contagio y la reacción espontánea de la población en general, que renuncia a viajes o salidas, tienen el doble efecto de reducir el consumo interno y de alterar la cadena global de producción.

La agencia de calificación Moody’s ha comunicado este miércoles que, por ejemplo, prevé que las ventas mundiales de autos caigan este año un 2,5% por el coronavirus, en gran parte debido a un descenso del 2,9% en el gigante asiático.

En su informe anterior se preveía una bajada del 0,9% de las ventas a nivel global y un crecimiento del 1% en China. Además de cómo puede afectar el repliegue de un mercado de la importancia del gigante asiático, el coronavirus afecta a la economía global por el peso del sector manufacturero chino.

«Lo que más puede afectar a la economía es que las personas no pueden trabajar», señaló a la emisora económica francesa BFM, la economista jefe de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Laurence Boone, en referencia a los cierres de fábricas en China por las cuarentenas.

En la misma entrevista, Laurence Bloom, subrayó el papel fundamental que tiene la confianza en materia económica y financiera y abogó por la mayor transparencia posible por parte de los países que se ven o se verán afectados por el virus.

El sector textil es el más dependiente de los suministros de China, ya que el 3,47% de los materiales y componentes intermedios que necesita para elaborar sus productos proceden de ese país, lo que explica que la crisis del coronavirus haya forzado a algunas firmas a asumir retrasos en su producción.

Los siguientes sectores más expuestos son, según un informe de Standard & Poors, la computación y electrónica, el equipamiento eléctrico y los automóviles.

Esto ha llevado a algunos a replantearse la globalización tal y como la conocemos. Por lo mismo, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha insistido en la repatriación de algunas actividades para que algunas cadenas de producción sean más independientes.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, ha dicho hoy que China va a ampliar su cooperación con otros países.
El gigante asiático tiene un interés evidente en evitar quedar aislada, pero su llamamiento coincide con los de organismos internacionales.

El jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Bruce Aylward, advirtió el lunes de que «China es el país con más experiencia del mundo contra esta enfermedad (…). Si los países ponen barreras ante China, solamente van a poner en riesgo la capacidad de todos de solucionar esto».

En una editorial, el New York Times advertía el día de ayer de que la cadena de distribución para medicamentos y otros productos como jeringuillas deben permanecer abiertos.

Mientras que, las organizaciones mundiales de Turismo (OMT) y de la Salud (OMS) han pedido este miércoles que la respuesta del sector al brote de coronavirus sea «medida, coherente y proporcionada» a la amenaza que supone para la salud pública.

Ambas organizaciones han explicado en un comunicado conjunto que la respuesta del sector debe basarse en una evaluación del riesgo local, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS.

Por otro lado, la aerolínea holandesa KLM ha anunciado este miércoles un paquete de medidas «drásticas» para la reducción de gastos, que obligan a detener proyectos y ajustar horarios del personal de vuelo, debido a los efectos de la crisis del coronavirus en su actividad comercial.

Una decisión parecida ha tomado Lufthansa, que ha cancelado sus vuelos a China hasta finales de marzo por el coronavirus y que va a interrumpir las nuevas contrataciones de personal por este motivo.

En Europa, el temor a una nueva crisis debido al coronavirus ha reabierto el debate en torno a la necesidad de abrir la mano con el gasto público.

La Unión Europea (UE) será flexible a la hora de evaluar los déficit de los países afectados por el coronavirus, añadió hoy el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

En cuanto al daño que está causando o puede causar el virus, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció que «los recientes acontecimientos apuntan a una materialización parcial de este riesgo a la baja, así que tendremos un impacto».

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