Centro de Investigación de JRI: enfoque en investigación de relaves

Feb 4, 2020

En mayo se espera la inauguración del nuevo espacio que estará ubicado en La Reina. MINERÍA CHILENA conversó con la gerente general de CI-JRI, Pamela Garrido para ahondar en los detalles de esta iniciativa.

A comienzos de año, la empresa filial de JRI, Centro de Investigación JRI (CI-JRI), definió aumentar su capital en alrededor de US$2,5 millones. Asimismo, adquirió un sitio industrial en La Reina de 1.200 m2 e inició la construcción de un edificio de 800 m2.

En estas nuevas instalaciones la compañía informó que se contará con laboratorios y plantas pilotos especializadas en estudio de relaves. La inauguración del Centro se espera para mayo.

MINERÍA CHILENA conversó con la gerente general de CI-JRI, Pamela Garrido, quien detalló los pasos a seguir para este nuevo desarrollo propuesto por la empresa.

Fortalecer estudios de Relaves

¿Cuál es la dotación proyectada para el centro de investigación?

En los últimos dos años, la dotación del CI-JRI ha crecido al doble, siendo actualmente 24 personas de planta y dos a cuatro estudiantes que apoyan en el desarrollo de los temas de investigación. Se proyecta un crecimiento en personal a unas 35 a 40 personas en los próximos cinco años, siempre considerando que en proyectos específicos contamos con el apoyo de ingenieros y especialistas de JRI en todas las áreas del procesamiento de minerales.

Cabe destacar que más que un aumento en dotación se considera un crecimiento en diversificar las líneas de servicios e investigación, incorporando nuevas áreas tales como pruebas de pilotaje, loop de pruebas hidráulicas, geotecnia, geometalurgia e hidrometalurgia.

¿De qué forma se llevará a cabo la investigación en cuanto a estudios de relaves?

Somos especialistas en relaves y esperamos en los próximos años continuar desarrollando  esta línea, con el fortalecimiento de proyectos tales como recuperación de elementos de valor desde relaves, relleno de caserones con relaves cementados, geopolímeros, geometalurgia aplicada a relaves con un enfoque en la optimización en recuperación de agua y optimización de procesos de tratamiento de relaves y disposición final.

Para continuar potenciando y desarrollando estas junto con otras nuevas líneas que se generen en el futuro asociadas a relaves, en nuestras nuevas instalaciones implementaremos ensayos que actualmente realizamos con laboratorios externos. Lo anterior considera ensayos geotécnicos, análisis mineralógicos, ensayos hidráulicos para estudios de transporte, pruebas de mayor escala en espesadores piloto y reología en línea.

Resultados esperados

¿Qué resultados esperan obtener con el centro?

Esperamos ser en cinco años más, la primera opción de las empresas cuando tengan un problema asociado a relaves. Desde el punto de vista de servicios, queremos implementar ensayos a escala piloto y ser líderes en la evaluación de nuevas tecnologías para ser aplicadas a relaves.

Además queremos en el corto plazo ser reconocidos a nivel nacional por la calidad de nuestro trabajo, así como también por nuestras investigaciones que tiene un claro enfoque en buscar soluciones en tiempos acotados a problemas actuales de los procesos mineros.

¿Qué especialistas dirigirán la investigación?

Los líderes actuales del CI-JRI son personas con más de 20 años de experiencia en investigaciones y servicios asociados a pulpas mineras, además de Ingenieros senior de JRI que apoyan en proyectos específicos y los Directores del Centro que también cuentan con años de experiencia minería, donde se destaca al Director y fundador del CI-JRI Sr. Juan Rayo Prieto.

Durante 2019 nos preparamos  para este crecimiento y cambio, a través de sesiones de trabajo en equipo (coaching) que permitieron fortalecer y sacar el potencial de cada uno de los integrantes, además de alinear a nuestros colaboradores con la misión y visión de nuestra institución y con nuestro plan estratégico para los próximos cinco años.

Estamos en etapa de formación de nuevos líderes, que permita generar una red interna de trabajo fluido y optimizado en calidad y tiempos de respuesta,  además de trabajar en el fortalecimiento de nuestros lazos con JRI, ya que la experiencia de sus ingenieros es indispensable y marca la diferencia en el trabajo que desarrolla el Centro, ayudando a que tanto nuestros servicios como nuestras investigaciones aplicadas tengan un sello particular asociado a años de conocimiento de los procesos minero metalúrgicos.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena