Construcción modular: el nuevo campamento Pérez Caldera de Los Bronces

Feb 3, 2020

Con seis pisos, el campamento desarrollado por Tecno Fast en la faena de Anglo American es una infraestructura pionera en Sudamérica.

Con 36.980 m2 construidos, ocho edificios modulares de seis pisos se yerguen en Mina Los Bronces de Anglo American; se trata del nuevo Campamento Pérez Caldera. Fueron 25 meses los que se requirieron para la construcción de esta obra que inició en septiembre 2017 y se entregó en septiembre 2019. Cabe destacar que en septiembre 2016 se inició construcción del campamento pivote con entrega en agosto de 2017.

La infraestructura tiene 1.275 habitaciones con baño privado, junto con 16 habitaciones para discapacitados con baño privado. El número total de camas asciende a 2.882. El edificio cuenta con ocho ascensores y está 100% interconectado con circulaciones interiores. Adicionalmente cuenta con servicios complementarios, como áreas de recreación, gimnasio, salas de capacitación, oficinas de administración, casas de cambio, casino comedor, hall y estar, además de multicancha.

Las nuevas habitaciones cuentan con: equipo aire acondicionado (frío/calor) que puede controlar el usuario, televisor de 32 pulgadas, señal digital con canales HD, wifi en todos los edificios, escritorio, muebles guardarropa y cortina black out de PVC. En cuanto a sala de recreación, está provista de juegos electrónicos (PS4), tacatacas, mesas air hockey, juegos de salón, televisión y área de estar.

El peak de dotación fue de 300 trabajadores en terreno y la dotación promedio fue de 170 trabajadores durante los trabajos.

Construcción pionera en Sudamérica

Rodrigo Águila, Superintendente de Proyecto Anglo American, destacó el proceso de aprobación del proyecto. «Fue difícil, se estudiaron distintas alternativas y cada una de ellas tenía grandes dificultades- costo en dispersión muy alto- hasta que llegamos a esta solución que fue la más óptima. La solución técnica hablaba de edificios en madera de seis o siete niveles que es algo que nunca se había hecho, a nivel sudamericano; es pionera», expuso.

Desde la firma indican que tradicionalmente la industria construye hasta tres niveles, pero gracias a un trabajo de ingeniería, investigación y desarrollo, se materializó una construcción de seispisos habitables, y que podría equivaler a nueve pisos, si se considera que hay un séptimo modulo – techo más la simulación de 1.200 kg. de sobrecarga por nieve.

Por su parte, Ricardo Roca, gerente de Servicios a las Personas y Protección Industrial de la empresa explicó que «la construcción se realizó en un concepto complejo, porque hubo que construir en el mismo lugar que los actuales edificios. Había un sector en construcción y al lado un sector con gente habitando. Tuvimos que utilizar un muro acústico importante para asegurar en este caso a los trabajadores».

Infraestructura

El gerente de Ingenieria de Tecno Fast, Mario Yáñez mencionó «toda la envolvente perimetral del edificio tiene seis pulgadas de aislante más capas de barreras de vapor, barreras de metal y un revestimiento metálico contra la nieve y agua. Ese concepto permite al edificio tener muy buen confort».

En otra arista, el gerente Técnico de Tecno Fast, Joel Valdivieso añadió que el edificio tiene «un pasillo conector que une todas las áreas con un pasillo conector que une todas las áreas con un pasillo cubierto elevado que en condiciones de invierno permite transitar a las personas por el interior, independiente del clima del exterior».

Además, desde la empresa de construcción modular indican que está diseñado para una carga de viento de 100 km/h, pero para mayor seguridad, se decidió someter una infraestructura prototipo a los máximos esfuerzos en el la Universidad Católica (Dictuc), durante la etapa de pre-aprobación. Las aprobaciones para viento y sismos fue entregada por el equipo técnico del plantel universitario; por parte de la empresa Fluor y también por el equipo de Anglo American. 

Eficiencia energética

Cabe destacar que el Campamento Pérez Caldera fue diseñado con un criterio de ahorro de energía para climatización, usando para ello una envolvente de aislante térmico y que garantiza un ahorro en energía para calefacción de más de un 70%.

El proyecto tiene una fuerte orientación a la eficiencia energética, de hecho, en parte por él, Anglo American recibió el Sello Silver de Eficiencia Energética entregado por el Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Ricardo Roca, gerente de Servicios a las Personas y Protección Industrial de Anglo American expuso que en estos momentos planean incorporar paneles solares en los techos de los edificios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena