Brigada de delitos económicos de la PDI allana oficinas de sindicatos de Codelco

Ene 31, 2020

El hecho se produce tras que la estatal presentara ante el Ministerio Público una medida prejudicial en contra de la Compañía de seguros Chilena Consolidada.

(Pulso-La Tercera) Un nuevo capítulo se escribe en el caso de las irregularidades detectadas en la contratación de seguros de vida y accidentes por parte de sindicatos de Codelco con la Compañía de seguros Chilena Consolidada.

Claro porque personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones está allanando en estos momentos y de forma simultánea las oficinas de los sindicatos de la cuprífera estatal, revelaron fuentes de los trabajadores y de la estatal a Pulso.

Las diligencias se producen a dos semanas que Codelco presentara ante el Ministerio Público una medida prejudicial en contra de la aseguradora -ligada a Zurich Insurance Group-, señalando que eran víctimas de estafa por sobrecostos en los seguros durante 14 años, lo que les trajo US$22 millones de perjuicios económicos.

Chilena Consolidada se defendió y en información que entregó al 29° Juzgado Civil de Santiago, dijo que Codelco tuvo una clara responsabilidad en el fraude y que no comprenden por qué “convenientemente (la estatal) omite una parte de la historia -la parte que no le conviene-”.

En ese contexto, los diputados Paulina Núñez (RN) e Issa Kort (UDI) dijeron en un comunicado que “la investigación que se está haciendo y la actuación de hoy de allanar la sede de los sindicatos va en la línea correcta”.

Asimismo, la diputada Núñez agregó que “es relevante que esta investigación continúe su curso. Es clave que se investigue a todos los actores que podrían estar involucrados en este tema y por supuesto en el caso de los sindicatos”.

Mientras que Kort indicó que “nosotros valoramos profundamente esta medida que se toma de allanar un sindicato a través de la Brigada de Cyber Crimen de la Policía de Investigaciones”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena