Juan Carlos Guajardo: «De no haber ningún otro evento exógeno al mercado del cobre, debería haber un repunte»

Ene 30, 2020

El fundador y director ejecutivo de la empresa Plusmining analiza los efectos del coronavirus en el mercado cuprífero.

La expansión del virus respiratorio coronavirus originario de Wuhan, China ha generado impactos en todo el mundo. Diversos gobiernos han tomado medidas en busca de contener la propagación viral. Todo este contexto ha impactado también en los mercados.

«Una expansión viral de esta naturaleza genera pánico e incertidumbre, dado el potencial aún desconocido de enfriamiento de la actividad económica en China y Asia. Como ocurre en momentos de crisis, se ha observado inicialmente caídas en mercados de valores y divisas -sobre todo en países emergentes- así como en varios commodities (cobre, petróleo, otros)», analiza Juan Carlos Guajardo fundador y director ejecutivo de Plusmining.

El experto agrega que además se ha producido una mayor búsqueda de activos de refugio como oro, plata, yen, franco suizo y bonos del tesoro estadounidense, entre otros.

De todas maneras, Guajardo pone énfasis en el hecho que aún estamos una etapa temprana de la crisis, pero lo más probable es que este impacto agudo inicial de la crisis, sea la peor parte. «Cuán larga pueda llegar a ser esta peor parte inicial, dependerá de la peligrosidad (mortalidad), el alcance (capacidad de contagio) y la habilidad de mutación del virus», explica.

¿Consolidación de un precio estable?

Expertos e instituciones como Cochilco han expuesto en sus análisis de proyección del precio del cobre que tensiones geopolíticas y factores externos a los fundamentos del mercado están empujando el valor de la libra a niveles inferiores de lo que debería.

Por su parte, Juan Carlos Guajardo anticipa que «de no haber ningún otro evento exógeno al mercado del cobre, como lamentablemente ha venido ocurriendo desde hace casi dos años con el conflicto entre EE.UU. y China, la muerte de Soleimani y esta epidemia, debería haber un repunte en la segunda parte de año»

De acuerdo con el experto, la oferta no cuenta con holguras debido a la casi nula entrada de nuevos proyectos y los crecientes riesgos de disrupciones para el 2020. En cuanto a la demanda-añade- la batería de medidas de estímulo económico desplegadas en China y el interés particular de Donald Trump por mantener una economía boyante de cara a su carrera por la reelección, permiten predecir una demanda y precios robustos en ausencia de factores no fundamentales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena