FTC define quina para asumir en el directorio de Codelco y excluye a Raimundo Espinoza

Dic 19, 2019

Nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, aseguró que la entidad no permanecerá ajena a los movimientos sociales.

(Pulso-La Tercera) Patricio Elgueta, técnico electricista de 48 años y dirigente sindical de Potrerillos, en la división Salvador, fue elegido la noche del martes como nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los trabajadores rol B de Codelco.

Además de Elgueta, fueron nombrados Héctor Milla en la secretaría general y Amador Pantoja en la tesorería. También se confirmó la salida del consejo nacional del actual director de Codelco e histórico presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, además del anterior presidente de la multisindical, Juan Olguín.

En una extensa reunión, también se definió la quina que se propondrá al Ejecutivo para el cargo de director de Codelco, en el cupo de la testera que representa a los trabajadores rol B de la corporación. Los nombres propuestos son los dirigentes Daniel Díaz, Alberto Muñoz, Karina González, Aldo Binimelliz y Mario Lobos.

De esta manera, la salida de Raimundo Espinoza de la mesa de Codelco, donde salvo una interrupción de cuatro años, está desde 1994, queda prácticamente zanjada.

Definiciones

Entrevistado por el sitio web de la FTC, Elgueta entregó sus primeras definiciones. Una de ellas fue respecto a la situación que vive el país y el rol que tendrá la entidad en las movilizaciones sociales.

“En los momentos actuales, la crisis la estamos viviendo en todo momento. La federación no va a estar ajena a esta situación”, aseguró Elgueta.

En relación a las tareas 2020 de la federación, Elgueta dijo que ya se venía trabajando con la anterior conformación de la entidad.

“Lo más importante que quiero decir es que queremos abordar la preocupación que tienen los trabajadores. Teníamos una crisis dada por la representatividad”, aseguró el nuevo presidente de la FTC.

Respecto a la relación con Codelco, indicó que están disponibles y aceptan los desafíos de las transformaciones que se requieren, pero que estas deben hacerse con los trabajadores.

“Ese espacio lo hemos ganado. Queremos constituir a la brevedad las mesas de trabajo, que nos permitirá plasmar todo lo que quiere Codelco, pero también lo que quieren los trabajadores”, complementó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL