Juan Carlos Guajardo: «Se perciben las primeras señales de estabilización en la economía china»

Dic 16, 2019

En el contexto de la Asia Copper Week, el director de Plusmining visualizó el contexto comercial con el gigante asiático. Sostiene que habrá un crecimiento en las relaciones de China y Chile.

Shanghai fue recientemente sede de la Asia Copper Week 2019, evento organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), que reunió a diversos actores en torno al negocio mundial del metal rojo, vinculándose sobre todo con el mercado asiático.

Entre los participantes chilenos  estuvo el director y fundador de la consultora Plusmining. Juan Carlos Guajardo. El experto manifestó que «fue un viaje positivo en lo profesional, y además se perciben las primeras señales de estabilización en la economía china, lo que será importante para un mejor desempeño del precio del cobre en 2020«.

El director de Plusmining considera, también, que que la relación del gigante asiático con nuestro país crecerá durante el próximo año:»China está activa en otros países de América Latina en minería y su llegada a Chile (con mayor presencia en inversiones) es cosa de tiempo», acota el experto. Puntualiza que la actividad de esa nación  en otros sectores de la economía, se incrementó fuertemente durante 2019, «lo que seguramente augura un aumento de la actividad en minería», estima.

Asimismo, dijo que el estallido social que comenzó en octubre tuvo repercuciones  durante la reunión.  De acuerdo con el experto, en primer lugar hubo un gran shock por la situación de extrema violencia; en segundo término, mucha sorpresa por la imagen de estabilidad de Chile en las últimas décadas, y en tercer punto, una lenta convergencia a entender que se debe esperar un nuevo equilibrio para el Chile de los próximos años.

Lea también: [Alejandra Wood y su balance de la Asia Copper Week]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena