Asiquim: “Es urgente retomar el orden y la seguridad”

Nov 6, 2019

La Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile llamó a las autoridades a buscar una solución lo más pronto posible para los problemas planteados por la sociedad.

Ante la contingencia nacional, la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile,  Asiquim, expresó en un comunicado su convicción de que la seguridad y orden social son la base para el funcionamiento del país. Además, indicó que «no se puede llegar a una solución mediante acuerdos transaccionales que han imperado en el mundo político en los últimos años, sino que en base a acuerdos nacionales que apunten al interés común».

La asociación comunicó que condena los actos de violencia y destrucción -que nada tienen que ver con las demandas en discusión-, agregando también que estos han actuado “alargando los tiempos de traslado, limitando el acceso a productos básicos, destruyendo propiedades públicas y privadas, arriesgando sus puestos de trabajo y, en definitiva, mermando su calidad de vida”.

Por otro lado, Asiquim se comprometió con seguir avanzando en generar lugares de trabajo adecuados y mejorar remuneraciones. Además, agradeció los esfuerzos de sus colaboradores, quienes mantuvieron sus actividades, y realizó un “reconocimiento a los trabajadores de nuestro sector, quienes desde un principio y en una tasa superior al 90%, llegaron puntualmente a sus lugares de trabajo”.

Vea acá el Comunicado Asiquim

Retomar el diálogo

El actual escenario social también fue abordado por la Cámara Minera de Chile.

El organismo hizo un llamado a «todos los ciudadanos a retomar el camino del diálogo y retornar la paz a nuestro país. Si bien solidarizamos con las demandas de quienes se han manifestado, rechazamos categóricamente los actos vandálicos de los que hemos sido testigos y que lo único que han logrado es que Chile retroceda en el desarrollo que ha venido consolidando en las últimas décadas».

Junto con ello, manifestó «que debemos propender a una agenda social, escuchar a quienes en paz han puesto en la opinión pública sus demandas. Estamos por una agenda de crecimiento y sostenibilidad con énfasis en lo social».

En esa línea, la Cámara Minera de Chile expresó que «Chile, y en eso estamos totalmente de acuerdo, requiere humanizar la economía, disminuir las brechas; propender a la inclusión de todos sus habitantes; lograr un sistema más justo y equitativo. Los instamos a conversar sobre los temas que están en tabla y por sobre todo llamar a la paz y la solidaridad que nos ha caracterizado. La minería es y será el corazón del desarrollo económico y social del país, cuidémosla«.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena