x

Asiquim advierte impactos negativos por reducción de jornada laboral

La Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile plantea que existirá una aceleración de los procesos de automatización y reducción en remuneraciones.

Respecto de los proyectos de Ley de Reducción de Jornada Laboral, en particular el que modifica los artículos 21 y 22 del Código del Trabajo, y agrega un artículo transitorio, Asiquim A.G plantea que de aprobarse cualquiera de estas reformas, habrá un impacto negativo en el mundo del trabajo. Esto -advierte la entidad- se debe a la aceleración de los procesos de automatización por un lado, y a una reducción en las remuneraciones a largo plazo por otro, principalmente por la competencia de productos de manufactura local con productos importados.

Asiquim hace hincapié en que la industria manufacturera, en particular la del sector químico, se verá especialmente perjudicada debido a los procesos productivos continuos que operan con sistemas de turnos 24/7.

Puntualiza que la reducción de horas trabajadas que propone la reforma, se deberán reemplazar con nuevas contrataciones, lo que implica un aumento directo del costo de trabajo de entre un 15% y un 25%, cifra que dependerá de la proporción de la dotación de las empresas. Asimismo, se estima que las empresas manufactureras aumentarán sus dotaciones entre un 8% y 25% para mantener el mismo nivel de actividad. A ese incremento de costos directos, se le deberá sumar una serie de otros gastos indirectos, como los de administración del nuevo personal, alza en servicios básicos y un aumento en los costos por indemnización por año de servicio en todas las empresas.

Asimismo, apuntan que no se puede dejar fuera del análisis la reforma al sistema de pensiones, que aumentará el costo de la mano de obra en un 4% por la mayor contribución a los fondos de pensiones, para lo cual, hay un acuerdo transversal respecto de la necesidad de esta reforma.

Frente a este escenario, Asiquim concluye que la competitividad del sector se verá afectada, pudiendo provocar pérdidas importantes de puestos de trabajo, al aumentar las importaciones de productos terminados para el consumo local, y reducir la competitividad de las manufacturas que se exportan a mercados internacionales.

Comentarios

Conectate con