Con un llamado a pensar la minería del siglo XXI, Cesco celebró su 35 aniversario

Ago 22, 2019

Conversatorio aunó miradas sobre la forma cómo el sector minero debe fortalecer sus indicadores en materia de sustentabilidad, y su relación con el medio ambiente y las comunidades.  

En el marco de su 35 aniversario, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) realizó el conversatorio “¿Qué quiere Chile de su minería?”, con el fin de dialogar en torno a los retos que afronta en la actualidad el sector minero, junto con el rol que debiera asumir ante un dinámico escenario económico, social y ambiental.

La instancia se inició con la intervención de Leopoldo Reyes, presidente del Directorio de Cesco, quien expresó que “sin duda hemos aprovechado los recursos provenientes del cobre, pero esto no ha sido suficiente”, destacando por ejemplo que se está en deuda con el desarrollo de Codelco, con una lenta capitalización.

Junto con ello, aseveró que uno de los desafíos que existen es cómo incrementar el valor de la minería, en circunstancias que la producción crece lentamente o no lo hace; ante lo cual resaltó la relevancia de un trabajo conjunto entre las autoridades, empresas e instituciones, haciendo hincapié en la importancia de acercarse al consumidor final, y de avanzar hacia una minería cada vez más sustentable.

[VEA TAMBIÉN: Subsecretaría de Minería lanza mesa de Minería Verde]

En ese contexto, el conversatorio contó con la participación de Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, quien expresó que “hay que producir, pero hay que producir mejor, y la empresa privada tienen una responsabilidad ambiental pero también social, que se puedan distribuir los beneficios, porque hay comunidades que asumen solas los costos”.

La economista agregó que “no basta con el concentrado de cobre, tenemos que potenciar el encadenamiento productivo del sector minero en Chile”.

Su visión fue complementada por el abogado Hernán Larraín, presidente de Evópoli, quien dijo que “se requiere liderazgo pro activo y no reactivo, con capacidad de anticiparse y no depender del precio del cobre”, junto con un proceso de adaptación al futuro, considerando una sociedad cada vez más empoderada, a lo que se suma un nuevo escenario climático.

Otro de los participantes del conversatorio fue el ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. El Doctor en Economía del MIT aludió a la necesidad de que la propuesta de valor de la minería chilena contemple el componente tecnológico y ambiental, considerando características como su trazabilidad.

En su intervención, manifestó que “Chile nunca más podrá hacer cobre barato, y menos mal; somos más caros que antes, pero damos valor agregado”, argumentando que mejores estándares ambientales, éticos, sustentables, sociales son reconocidos en el mercado global.

“Los chilenos tienen que entender que si podemos presentarle al mundo un modelo diferente, donde se premien los comportamiento responsables, la minería chilena tendrá un sello de calidad, que aunque sea más cara, tendrá valor agregado”, sentenció.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena