(Pulso) La semana pasada el sueño de industrializar el litio en el país sufrió un duro golpe. La última empresa que quedaba para desarrollar proyectos y darle valor agregado a la extracción de este mineral se retiró de la licitación para acceder a un precio preferencial por Albemarle. ¿Se terminó con esto el sueño de fabricar incluso baterías de litio?.

 El ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que no han renunciado al sueño, y que seguirán adelante con esta meta, considerando que aún está abierta la licitación de SQM.

“Como país ya tenemos algunas iniciativas que son interesantes, como la que se hace en Valdivia donde se están creando baterías de reemplazo de respaldo para edificios, y en otra iniciativa que son las mega baterías para tener de respaldo en las energías renovables. No podemos renunciar y tenemos que aspirar a ello ¿Cuál va a ser el resultado? Eso no depende necesariamente de nosotros, pero hay tecnologías que no tenemos que tienen otros países con los cuales queremos asociarnos para llegar a ello”, indicó el ministro Baldo Prokurica en entrevista con La Tercera TV.

Asimismo reconoció que “no es para aplaudir” que se hayan bajado las tres empresas, pero insistió en que Chile quiere subirse a la cadena de valor en torno al mineral.

“No hemos renunciado a subirnos a la cadena de valor y tenemos la licitación abierta de SQM donde queremos que podamos atraer y hacer mejor las cosas que cuando se hizo la licitación con Albermarle para que esto pueda funcionar”, sostuvo.

“Vamos a intentar subir hasta donde podamos llegar en la cadena de valor, de manera que se genere más empleo, más impuestos y que no sigamos exportando materias primas, que creo que es un desafío que tienen todos los gobiernos del mundo. En este gobierno aspiramos a que podamos exportar minería como ya estamos exportando servicios de la minería”, sostuvo.

Ley de glaciares

En cuanto a la ley de glaciares que promueve el senador Guido Girardi, el ministro reiteró sus críticas a la iniciativa.

“Creo que es un mal proyecto porque define a los glaciares de una forma que no es compartida por la definición de organismos internacionales ni de glaciólogos, y lo que hemos dicho y el senador Girardi ha aceptado es conformar un equipo de doctores en glaciología para que ellos hagan un informe técnico para que pueda generar masa crítica en una ley de esta materia”, indicó Prokurica.

“He levantado una voz de alarma, porque si este proyecto que no solo se refiere a los glaciares blancos, se refiere al ambiente periglaciar y al permafrost y prohíbe cualquier actividad económico no solo para el futuro, además establece en su artículo para atrás. Además según información de Cochilco tendría que dejar de producir el 30% del cobre”, indicó.

Aseguró que el gobierno está a favor de proteger los glaciares, pero que la iniciativa que se promueve en el Congreso es un retroceso.

“Si vamos a hacer una legislación de esta materia, nada nos apura y lo que tenemos que hacer de verdad es hacer una norma que proteja los glaciares blancos , me parece bien eso y que haga que esto sea una legislación para el futuro, que no genere el cuadro de tremenda irresponsabilidad de tener que despedir 34 mil personas de trabajos directos“, señaló.

Y agregó que “La legislación argentina no se refiere al permafrost, aquí estamos hablando de una legislación más amplia y que a mi juicio no se condice con las disposiciones científicas que hay en la materia (…) creo que en esta materia hay que resguardar los glaciares, pero hacerlo en forma seria, que no sea un proyecto como este que a mi juicio va a hacer un tremendo daño a la actividad económica nacional y no necesariamente proteger los glaciares “.