Corfo acuerda con SQM fórmula para calcular precio preferente litio y su licitación será en marzo

Dic 21, 2018

La entidad tiene estudiado realizar `road shows` en diversos países para atraer interesados en esta nueva licitación, entre los que se encuentran Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos, a los que se podría sumar España.

(Economía y Negocios online) El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, aseguró que la entidad alcanzó un acuerdo total con la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en relación a la fórmula que se utilizará para el cálculo del precio preferente para la industrialización del 25% de su producción de litio.

“Con SQM tenemos acuerdo en el 90% de los temas, y en lo que respecta al cálculo del precio ya hay pleno acuerdo. La discusión pendiente se centra en otros asuntos que esperamos despejar a la brevedad”, dijo el ejecutivo a El Mercurio de Antofagasta tras participar de un seminario del litio realizado ayer en dicha ciudad.

En este contexto, Sichel anunció además que la entidad aplazó a marzo la segunda licitación para la industria de valor agregado del litio, debido al cargado calendario que tendrá Corfo ante las manifestaciones de interés respecto al centro tecnológico del litio que se abrirá en Antofagasta.

[VEA TAMBIÉN: Corfo insta a que se agilicen gestiones para que el litio pueda transarse en bolsa]

“Efectivamente, teníamos pensado hacerlo en enero, pero por un asunto de Carta Gantt preferimos retrasarlo. Era poco productivo hacerlo en enero, porque se nos topaba con las presentaciones de la etapa de manifestación de interés del centro tecnológico que abrimos hace poco en Antofagasta”, dijo al medio.

Ante esto, Sichel dijo que Corfo tiene estudiado realizar `road shows` en diversos países para atraer interesados en esta nueva licitación, entre los que se encuentran Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos, a los que se podría sumar España, específicamente Cataluña, en donde la firma estatal ha identificado algunos desarrollos de interés asociados al uso del litio.

Cabe destacar que en el primer llamado donde se licitó el 25% de la producción de Albemarle, las empresas seleccionadas fueron Molymet, Samsung/Posco y Sichuan Fulin para desarrollar proyectos relacionados a la industria de valor agregado, pero la controversia surgida entre la estatal y la firma estadounidense sobre la fórmula para la definición del precio preferente, tiene paralizadas dichas iniciativas, sobre todo cuando ahora Corfo y Albemarle se enfrentarán en un arbitraje internacional respecto al tema.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena